Legisladores de Nevada autorizan más de un millón de dólares para kit de violación

Por Karina MUÑIZ

Legisladores de Nevada autorizaron $1.2 millones para continuar enviando los kits de pruebas de violación atrasados que se utilizan como evidencia y que no han sido revisados por años e incluso décadas por falta de recursos.

Miembros del comité Interino de Finanzas votaron para aceptar una subvención de la Iniciativa federal de asalto sexual. Esto ayudara a la iniciativa de pruebas de laboratorio coordinado junto con la oficina del Procurador General de Nevada para poder resolver estos casos.

Los Kits de pruebas de violación contienen especímenes biológicos colectados por personas que han reportado que fueron asaltadas sexualmente. Pero que por falta de recursos monetarios no han sido propiamente analizados en los laboratorios y los casos continúan sin resolverse.

Las autoridades indican que existen aproximadamente 8 mil casos de violación atrasados y cuando los oficiales de Nevada identificaron esta ayuda monetaria de la oficina del procurador de Nueva York, la Casa Blanca  y el Banco Chase comenzaron a enviar los kits  a los laboratorios. Casi mil 700 kits han sido enviados para análisis desde febrero. 

A mediados de noviembre ya van 473 de kits procesados del Sur de Nevada y 43 de estos coincidieron con perfiles de la base de datos de crímenes. Ya se han realizado ocho arrestos relacionados a estos crímenes.

El asistente del Procurador General Wes Duncan dijo que los resultados de las pruebas de laboratorios han sido más lenta ahora que otros estados también tienen dinero y están tratando de adelantar y procesar los kits que habían tenido sin procesar por falta de fondos. Las autoridades preparan para enviar una gran cantidad de kits de pruebas para ser analizados cuando el laboratorio indique que ya las pueden recibir.

Algunos legisladores han preguntado si es que el estado pudiera utilizar otros laboratorios para procesar más rápidamente los análisis de los kits a lo que la oficina del procurador general respondió que el precio que le está cobrando este laboratorio en Virginia es muy bueno ya que solo les cobran $675 por analizar cada Kit a comparación de otros laboratorios que cobran hasta $1500 por kit.

 

Top