Por RAFAEL ROMERO
Concluidas las clases sobre nutrición (presenciales) el pasado noviembre, a cargo de la experimentada Marie Arias, del Programa Ampliado de Educación sobre Nutrición y Alimentos, de la Universidad de Nevada, prosiguen las lecciones en línea, que finalizan el martes 6.
A una pregunta sobre el tema, Arias responde: “Los participantes aprenden a medir las porciones de los cinco grupos de alimentos (granos, frutas, verdura, proteína y lácteos) de acuerdo con las edades, niños o adultos; aprenden también que deben consumir al menos tres veces por semana, pescado o mariscos, que les ayuda a obtener Omega 3 que tanta falta hace y es esencial para el desarrollo del cerebro de los niños.
“Los alumnos, prosigue: “aprenden a leer, a entender las etiquetas y datos de nutrición, algo que es muy beneficioso, pues éstas indican qué tan saludable es el alimento que consumen, chequean cantidad de grasa, sodio y azucares agregados, de esa manera controlan lo que consumen ellos y sus familias en favor de la salud, también cómo ahorrar dinero, comparando precios, marcas de la tienda y alimentos en estación”.
La nutrición y transmitir conocimientos apasiona a Marie, quien continúa: “Con las clases se evita el envenenamiento de alimentos, se manejan correctamente los alimentos en casa; son pasos simples, limpiar, separar, cocinar y enfriar.
“Se deben tener siempre las manos y el área de preparación de alimentos limpios, apunta, separar los alimentos crudos de los listos para consumir, cocinar usando un termómetro, descongelar los alimentos dentro del refrigerador y no dejarlos fuera del refrigerador por más de dos horas.
“Platicamos de la importancia de la actividad física, caminar y jugar con los niños, motivarlos a hacer ejercicios, expresa; los alumnos aprendieron recetas saludables como el arroz frito (con arroz integral y bajo en sodio), lasaña preparada en sartén, ensalada de manzana (con verduras), ensalada de quinoa con frijoles y vegetales, ensalada de pasta con vegetales (con aderezo casero), batido natural de fruta con yogur y leche (sin aditivos), agua natural de sabor con fruta (sin aditivos) y el desayuno parfait (yogur con fruta fresca)”. La entrevistada promete próximamente disertar sobre las lecciones en línea.