Por Francisco ALEJANDRE
Cientos de personas se solidarizaron con el evento atlético convocado por la Asociación Americana del Corazón (American Hearth Association) en el Downtown. El encuentro de concientización se llevó a cabo el pasado sábado 7 y contó con la entusiasta participación de cientos de atletas, de todos los niveles de competencia y recreativos, así como de sus respectivas familias.
La convocatoria estuvo orientada a la convivencia y, sobre todo, a los servicios de ayuda que hubo disponibles para todos los presentes, como por ejemplo medición de presión arterial, servicios hospitalarios, cuidado preventivo y consejos de ingesta alimenticia.
Aunque todo fue proporcionado de manera gratuita, quizá haya faltado un poco de interés de la comunidad para informarse y procurar evitar un estado en el cuerpo que facilite un derrame cerebral o un ataque al corazón.
La carrera de 5 kilómetros, en un circuito de dos vueltas, dentro de las inmediaciones del Downtown fue dominada por los corredores hispanos, Marco Rodríguez y Jovan Ibarra quienes se despegaron de sus demás competidores desde el primer kilómetro, llegaron frescos, con casi tres minutos sobre el tercer lugar.
Ibarra registró un crono de 18 minutos 12 segundos, mientras que Rodríguez arribó en 18:19 minutos. Luego fueron llegando, de manera paulatina, los demás inscritos en la categoría competitiva.
La mayoría participaron en la caminata por el corazón, mostrando su solidaridad con la causa, sus víctimas y sobrevivientes.
La intersección de Ogden y 3rd Street fue escenario de la feria de salud, donde carpas de información, atendidas por especialistas en las distintas áreas de la salud, brindaron todo tipo de información y servicios para la gente que acudió al evento.
En la sección infantil, los más pequeños e indefensos, aquellos que todavía no tienen la capacidad de elegir por sí mismos, que deben ser protegidos por sus padres, recibieron regalos y también información de valiosa importancia para su desarrollo y crecimiento integral.
La American Heart Association tiene en su página electrónica mucha información preventiva sobre enfermedades coronarias, a continuación, tres de los factores que mayormente inciden en un episodio de esta naturaleza.
El colesterol alto, la presión arterial alta y el sobrepeso o la obesidad son los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón y ataques cerebrales. Debe realizarse exámenes regulares para ver si tiene colesterol alto o presión arterial alta. Esto se debe a que el colesterol y la presión arterial elevados no dan señales de aviso. También debe hablar con su médico para saber cuál es el peso saludable para usted.
¿Qué puedo hacer para disminuir
mi colesterol y presión arterial?
* Si su colesterol se encuentra en el límite elevado o está alto, limite su ingesta de colesterol a <200 mg por día.
* Siga una dieta nutritiva y equilibrada, baja en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, y que incluya una variedad de frutas, verduras y productos lácteos sin grasa o bajos en grasas.
* Coma pescado graso, como el salmón, dos veces por semana.
* Escoja cortes de carne magra, saque toda la grasa visible y tire la grasa que se desprende de la carne al cocinarse.
* Retire la piel cuando coma carne de aves.
* Sustituya los platos principales regulares sin carne o “bajos en carne” por platos fuertes regulares.
* Utilice una cantidad mínima de grasas y aceites, generalmente no más de dos a tres porciones al día, dependiendo de sus necesidades calóricas.
* Reduzca el sodio a 1500mg por día o menos. Limite la ingesta de comida rápida y de comidas envasadas y procesadas, que tienden a ser altas en sodio.
* Limite la cantidad de alcohol que consume. Si es mujer, no ingiera más de una bebida alcohólica al día. Si es hombre, no beba más de dos bebidas al día.
* Realice al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso enérgico.
* Tome sus medicamentos según lo indicado.
* Evite el uso de productos de tabaco y la exposición a éste.
¿Cómo puedo controlar mi peso?
Incluso una pérdida leve de peso (de un 5 por ciento a un 10 por ciento de su peso corporal) puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y ataques cerebrales. Consulte con su médico antes de comenzar un programa.
* Reduzca la cantidad de calorías que come.
* Realice al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana. Para perder peso, algunas personas necesitan realizar 300 minutos o más de actividad física de intensidad moderada por semana.
¿Dónde puedo obtener
más información?
1. Consulte a su médico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante para ellos hacer cambios ahora para disminuir sus riesgos.
2. Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721), o visite heart.org para aprender más sobre las enfermedades del corazón.
3. Para obtener información sobre ataques cerebrales, llame al 1-888-4-STROKE (1-888-478-7653) o visítenos en línea en StrokeAssociation.org.
Tenemos muchas hojas de datos y folletos educativos que le ayudarán a tomar decisiones más saludables para reducir su riesgo, controlar la enfermedad y cuidar a un ser querido. Visite heart.org/answersbyheart para aprender más. El conocimiento es poder, por eso, ¡aprenda y viva más!
Vea más fotos en galería de fotos