Las Vegas: feria de armas se reúne cerca de sitio de masacre

Por Lisa MARIE PANE

La industria armamentista de EU realiza su mayor feria anual a pocos kilómetros del lugar donde un tirador mató a 58 espectadores de un concierto en Las Vegas en octubre, usando varias armas acopladas con “bump stocks”, un accesorio que permite convertir rifles semiautomáticos en armas completamente automáticas.

Qué hay entre los miles de productos amontonados en los espacios de exhibición en la convención SHOT de la Fundación Nacional de Deportes con Armas de Fuego, abierta hasta este viernes 26, es un misterio, pues ni el público ni la prensa de interés general tienen acceso.

Se sabe que Slide Fire, el principal fabricante de los “bump stocks” atrajo gran atención tras la masacre del tirador solitario de Las Vegas, no está entre los expositores.

El disparador automático es un dispositivo legal, diseñado para ayudar a quienes, con discapacidad en las manos, puedan disparar un arma semiautomática sin presionar el gatillo por cada bala como es requerido.

La empresa con sede en Texas no ha dicho por qué no está entre los más de mil 700 expositores, aunque estuvo el año pasado. Tampoco está en la lista de asistentes a la reunión de la National Rifle Association.

Tras la masacre Slide Fire tuvo problemas para satisfacer la demanda y dejó de aceptar pedidos por un tiempo. Ahora los ha reanudado.

“Desde el punto de vista de las relaciones públicas, no me sorprendería que los “bump stocks” desaparecieran este año”, dijo Robert Spitzer, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Nueva York , especialista en armas y la Segunda Enmienda constitucional. 

Hay artefactos que los partidarios del control de armas quieren ver desaparecer: accesorios que facilitan portar un arma, dispararla o reducir el ruido. La lista de productos a los que se oponen incluyen los “trigger cranks”, que permite disparar un arma larga, y las “pistolas de asalto”, parecidas a los fusiles de cañon corto. (AP) 

 

Top