Por Alexander ZAPATA
Raquel Cruz, quien asistió al evento explicaba que “las palabras me pusieron nostálgica y a la vez nerviosa, porque Obama deja un legado importante, donde incluyo el matrimonio de personas del mismo sexo o el acceso a servicios de salud para millones, pero a la vez siento que su liderazgo morirá con el fin de su mandato“
Raquel asistió pues colabora con la organización Planned Parenthood, uno de los entes que está en la mira de la nueva administración. “Tengo temor por nuestro futuro, porque Trump es muy diferente en muchos aspectos a Obama, pero ese temor se convierte en fuerza y esperanza, pues como jóvenes vamos a luchar con mucha energía para defender nuestros derechos y lo que hemos alcanzado” Uno de los voceros de la actividad fue Francisco Morales, director estatal de CCCA quien previa a la intervención televisada del presidente, se dirigió a los presentes en el llamado “estado del Estado”, y en el que se refirió exclusivamente al futuro de Nevada.
Para él, “aprobar leyes que defiendan los derechos de los trabajadores, garantizar un sueldo mínimo justo y decente y que reciban un pago cuando se reportan enfermos, son parte del camino que deben seguir el gobernador y los legisladores de Nevada”.
Respecto al futuro del país, Morales insistió en que “justo ahora cuando comience Trump su mandato, los norteamericanos van a percibir en su justa medida cuan buena fue la gestión por parte de Obama”.
“Daca y Dapa, la recuperación de la economía, la creación de empleos, entre muchas otras, son solo algunos de los aspectos positivos de la gestión de Obama. No podemos decir que fue perfecta, que no tuvo retos, pero sin duda alguna el balance es positivo”, agregó.
Carlos Gómez, un habitante de Las Vegas consultado por El Mundo, explicó que para él la gran deuda de Obama fue la inmigración. “El prometió una reforma migratoria y no cumplió. Y eso para los hispanos era muy importante”.
En ese sentido Morales agregó que “el presidente Obama tuvo iniciativas, pero las mismas fueron detenidas por el Congreso. Incluso en 2013, el Senado pasó una reforma que se estancó en el Congreso por falta de apoyo republicano”.
El próximo 20 de octubre el presidente electo Donald Trump iniciará su período de 4 años, finalizando así los 8 años de Obama al mando de la Casa Blanca.