Las noticias falsas de inmigración alcanzan a los medios de comunicación

Por Karina MUÑIZ

Un estudio del centro de investigación Pew Center reveló que el 62% de los adultos reciben noticias a través de las redes sociales, y un 38%  por Televisión, Radio y Periódicos. 

Desde la toma de presidencia de Donald Trump y su nueva administración casi todos los encabezados de los periódicos locales, e internacionales al igual que de noticieros, redes sociales y portales de internet resaltan temas de inmigración.

Aunque los medios de comunicación, al igual que las redes sociales, tenemos una responsabilidad de reportar la noticia del día y qué afecta más a nuestra comunidad, en los últimos meses muchos televidentes, radio escuchas y lectores han sido bombardeados por tantas noticias en temas de inmigración que muchos de ellos se  han comenzado a cuestionar en realidad si todo lo que se dice en los medios es verdad o es sólo para conseguir un mayor tiraje del periódico, un mas alto rating del noticiero o en el programa de radio.

En estos momentos son los mismos lectores, televidentes y radioescuchas que han comenzado a cuestionarse cuándo las noticias de inmigración en realidad son ciento por ciento reales o simplemente son parte del sensacionalismo.

El Mundo Newspaper se dio la tarea de preguntarle a 10 personas en la calle en referencia a noticias de inmigración qué tanto creen que es verdad de lo que aparece en los medios de comunicación y redes sociales... 8 de 10 contestaron que ellos creen un 40% en lo que se dice en los medios. Las dos personas restantes indicaron que ellos creen todo lo que indican los medios.

En entrevista telefónica para este semanario con el profesor de Ciencias de las Comunicaciones Eric Moreau del CSN (Colegio del Sur de Nevada) le comentamos sobre la encuesta que realizamos a lo que indicó que esto demuestra la gran responsabilidad que tenemos los periodistas al reportar noticias que pueden causar temor y paranoia entre la comunidad y como esto también afecta la credibilidad de la prensa.

Según Moreau “Es común que los medios dependan del contenido compartido pero no todas las salas de redacción tienen una política respecto a cómo autenticar esa información”. Un estudio reciente en estaciones de televisión locales del país reveló que casi el 40% de las políticas editoriales no incluían guías sobre cómo manejar la información de las redes sociales a pesar de que los jefes de noticias admitieron que más del 30% de sus boletines habían reportado información proveniente de esa fuente que luego resultó falsa o imprecisa. Desafortunadamente muchos medios tradicionales no están al día en cuestión de políticas de verificación.

Esto no quiere decir que todas las noticias son falsas sino que en algunas ocasiones son un poco exageradas. Tal es el caso en nuestra ciudad en donde comenzó a correr como pólvora el rumor de que se estaban llevando a cabo redadas masivas en la ciudad,  en algunas ocasiones compañeros periodistas de este semanario fueron de inmediato a cubrir la noticia en donde supuestamente se estaban llevando a cabo estas deportaciones pero al llegar al lugar no estaba ocurriendo ningún tipo de deportación masiva.

 

Nuestro propio Editor en Jefe se dio a la tarea de viajar hasta la frontera de Tijuana, México, para corroborar si es verdad que los centros de albergue de inmigrantes deportados estaba a su lleno total a causa de las supuestas redadas, nada más lejos de la realidad. 

 

Top