Lanzarán Red de Emprendedores Latinos, iniciativa de la Agencia de apoyo a la pequeña empresa

Por Valdemar GONZÁLEZ

Un grupo de pequeños empresarios y aspirantes a abrir su negocio concluyó su participación en un curso que les enseñó las bases para entender y manejar las finanzas, el crédito y temas relacionados. Luego de la entrega de constancias se informó que el próximo año se pondría en marcha una “Red de negocios” enfocada en los latinos del sur de Nevada.

Anabel Navarro, instructora del curso Money Smart, entregó las constancias al final del curso, que por cierto fue gratuito y en español.

En plática con El Mundo Navarro informó que a partir del próximo año se pondrá en marcha el programa Business Latin Network (BLN), una oferta de servicio que la Nevada Small Business Development Center (NSBDC) prepara para los pequeños emprendedores, ya sea que tengan negocio o que quieren empezarlo. 

De manera preliminar Navarro adelantó que el programa BLN ofrecería cursos cada dos meses, con los tópicos que más se requieran. De este modo las personas interesadas pueden tener información más reciente sobre los temas requeridos y con asesoría gratuita.  No ofreció fecha de inicio pero sugirió encontrar la información en el calendario de programas, en la página de la agencia: www.nvsbdc.org

Por su parte la directora de Entrenamiento de NSBDC, Katy Carrico, al dirigir unas palabras a los alumnos, resaltó las bondades de los programas de esa agencia. Con los recientes cursos Money Smart dirigidos a hispanos se han beneficiado a 123 personas, dijo. Este segundo curso se amplió de seis a ocho sesiones con el agregado de la “Planeación del negocio”, dijo, e hizo el llamado a que la comunidad use los cursos, se prepare y avance.

Este curso tuvo dos sesiones más comparado con el del año pasado, explicó Anabel Navarro. Notamos que a los emprendedores de pequeños negocios casi siempre les falta planeación, el business plan, así que dedicamos dos sesiones a este punto.

Este grupo aprendió qué es un plan de negocio, qué debe contener, qué pasos debe dar para prepararlo, porque es el “mapa” del negocio, que permite ver por donde caminar, que abre puertas para obtener préstamos, por ejemplo.

Concluyeron el curso 24 personas, la mayoría con negocio establecido o con la idea para iniciar. Tuvimos personas con negocios de Aire Acondicionado, taquerías, pastelería, impuestos y otros. 

El curso está patrocinado por SBDC  (el Centro de Desarrolo de Pequeños Negocios), en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Nevada Reno. Está enfocado en hispanos y se imparte en español. De muchas maneras contribuye a que la comunidad hispana esté mejor preparada. 

Migdalia Ávila, una de las participantes, consideró muy bueno el curso porque aún cuando ella y su familia ya operan dos negocios encontraron herramientas para mejorar. 

Lo que más me interesó fue la parte dedicada a financiamiento; me di cuenta que no es un campo tan complicado como parece. El curso nos mostró el camino para acceder a esta parte importante de los negocios.  Me di cuenta que estamos haciendo bien las cosas con nuestros negocios, lo confirmamos y hay que decir que la instructora Anabel es muy buena con la explicación del curso. 

Ávila habló un poco de sus negocios. Compas Travel es una agencia especializada en peregrinaciones, en viajes de grupos religiosos, en español, con destino a sitios santos.  El otro negocio se llama Rika Arepa Expres, dedicada a comida venezolana. 

Por otro lado Gabriela Macías, contadora graduada en México, comentó que el curso le ayudó a ver detalles que no percibía en su negocio aquí en Las Vegas. Llegamos a la conclusión de que la contabilidad la debemos dejar a otra persona y nosotros dedicarnos al negocio porque no podemos hacer todo. Macías y sus socios se dedican a la preparación de impuestos, agencia de viajes y servicios relacionados con el DMV. 

Vea más fotos en nuestra renovada página: www.elmundo.net

Top