La Virgen de Guadalupe tiene un nuevo espacio en el valle

Por Valdemar GONZÁLEZ

La Virgen de Guadalupe ganó un nuevo espacio en el valle de Las Vegas, y lo hizo de manera muy especial. El Santuario del Divino Redentor -al sur del Strip- develó una imagen de la guadalupana bendecida por el obispo Joseph Pepe luego que el Mariachi Colima cantó “Las Mañanitas”.  

El pasado viernes 11, víspera del cumpleaños número 484 de la aparición de la Virgen de Guadalupe, el Santuario del Divino Redentor (Reno casi con Las Vegas Boulevard) ofreció una misa muy especial. Estuvo encabezada por el obispo de la diócesis de Las Vegas, Joseph A. Pepe, quien a pesar de no hablar nuestro idioma durante toda la misa leyó en español. Participaron monseñor Francis Vivona, ex rector del santuario, el padre Manuel Quintero, actual rector, y otros sacerdotes. 

Fue una noche muy particular. Marcó una nueva etapa pues para celebrar el aniversario de la Virgen de Guadalupe el padre Quintero consiguió instalar en el santuario una imagen similar a la de “La Villa” de México. A las 6:30 de la tarde se rezó un rosario, y después Quintero hizo un recordatorio histórico de la aparición en el año 1531 de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México. Fue la aparición ante el indígena hoy San Juan Diego. 

Es la imagen de la virgen plasmada en la tilma de Juan Diego, que perdura al paso de los años y los científicos no lo pueden explicar porque ese es el milagro de la aparición, dijo Quintero.

La virgen ha sido reconocida por millones de fieles y ha recibido los más altos reconocimientos, como ser declarada emperatriz de Las Américas, reina de todo el mundo. 

Antes del acto solemne el obispo Pepe dio la bendición al enorme cuadro de la virgen; le resaltó la importancia de la conexión espiritual con la gente y su trascendencia histórica. 

El obispo Pepe leyó en español del misal romano. Aunque con acento y a veces algunas palabras poco claras, la buena intención del prelado dejó constancia del acontecimiento: la virgen de Guadalupe y con ella comunidad hispana local han ganado un espacio en el Santuario y en los corazones de la comunidad católica.

Mariachi Colima: “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo danos la paz...”.

Mientras tanto el “Coro Hosanna” y el “Mariachi Colima” acompañaron con su música el evento solemne. El Coro dirigido por Sabino González, interpretó diversas alabanzas y canciones a lo largo del evento con duración de más de dos horas. El Mariachi Colima hizo sonar la música mexicana, y el Ballet infantil “México Vivo” arrancó aplausos con un baile folklórico y una danza indígena.

La gente se vio emocionada por participar de un momento solemne pero también festivo por la Virgen de Guadalupe. 

El padre Manuel Quintero tomó este 2015 la responsabilidad de conducir el santuario, luego de ser muchos años encargado de la Parroquia de San Francisco de Sales.

En breve entrevista dio toda la importancia de la celebración a la develación del cuadro con la imagen de la Virgen. “Es una réplica digital de la imagen original existente en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde aconteció la aparición”, dijo.

Misas en español

Quintero aseguró que después de la misa en honor de la Guadalupana, la siguiente de Navidad también será en español y luego a principios de enero quedará ya permanente una misa en español los domingos. De esta manera se atiende a los turistas pero también a los trabajadores de los casinos cercanos, afirmó, y aprovechó para hacer un llamado a que los fieles se acerquen a apoyar el santuario. 

El santuario es un enorme recinto de unos dos mil 200 asientos. Esta vez se ocupó quizá poco menos que la mitad y contrastó con otros lugares como San Cristóbal, Santa Ana o Príncipe de Paz, que por lo regular se llenan y la gente llega a estar de pie en los pasillos y en los accesos. 

Con este reporte me despido de los lectores de El Mundo. Fue mi última aportación periodística a este semanario luego de 15 años. Gracias al público, a la comunidad y a esta empresa por permitirme hacer la labor editorial que me apasiona y ayuda a ser más humano siempre.

 

Vea más fotos en la galería de fotos de nuestra página

Top