Por Roberto PELÁEZ
El entusiasmo, el optimismo y la alegría se apoderaron del valle desde el pasado lunes 8 con el inicio del curso escolar 2022-2023, el bullicio, emprender, transitar por el camino del aprendizaje y la enseñanza lo justifica.
Claro que hay preocupaciones, relacionadas sobre todo con la seguridad -se registró un número significativo de acciones violentas el curso anterior- y el conocido déficit de maestros, algo que pese a los esfuerzos incide en el proceso educativo.
Se da por descontado que las autoridades del Distrito Escolar del Condado Clark ponen en práctica -y apelarán- a diferentes iniciativas para encarar los problemas.
Tanto para la seguridad (se ponen en práctica varias medidas) y en aras de trabajar todos los días por una educación de calidad, a la altura de las exigencias, el apoyo de los padres debe desempeñar un rol protagónico.
El llamado es a preocuparse y ocuparse por el considerable número (más de mil) plazas de maestros vacantes, la situación tiene varias lecturas, la primera tiene que ver con la reacción del Distrito Escolar, y la segunda con el interés de progenitores y estudiantes, urge más dedicación, empeño por aprender y salir adelante.
La puesta en funcionamiento de la llamada tutoría virtual (disponible y gratis) a la que se puede acceder con sólo apretar algunos botones, deviene en una herramienta de importancia capital... se puede recibir la ayuda de un tutor en cualquier momento.
Miembros de la organización local Padres en Liderazgo (PLT, por sus siglas en inglés) advierten: “Ante el déficit de maestros pueden entrar en acción maestros sustitutos que resultan una ayuda a tener en cuenta, sin embargo que el CCSD se asocie con Paper, una plataforma en internet que permite la plática virtual y es asequible a toda hora, debe reportar buenos resultados”.
La tutoría, se pudo conocer, se ofrece en inglés, español, francés y mandarín, contempla un número superior a las 200 materias o asignaturas académicas. Es un paso sustancial en favor de la tutoría equitativa, al alcance de todos.
“Disponer de tutoría gratuita es una ventaja tremenda, ya lo platiqué con mi esposo y mi hija para acceder, antes un tutor cobraba 60 dólares y más, por eso queremos aprovechar esta posibilidad en línea”, comenta la chihuahuense Raquel Martínez, madre de una niña de 11 años.
“Mi preocupación ahorita, continúa, tiene que ver en que mi hija a estas alturas debía leer y escribir mejor, le falta fluidez al leer, además tiene muchas faltas de ortografía, junto a la escuela, el tiempo de estudio en casa y la tutoría, creo que lo va a superar, por el momento quiero que lea bastante, sé que eso la va a ayudar”.
Los de PLT que dicho sea de paso tienen reuniones previstas con el superintendente para hacer preguntas, escuchar explicaciones y publicar muchas de éstas en las redes, enfatizan:
“Está demostrado que dos estudiantes no aprenden de la misma manera, pero también sabemos que recibir explicaciones del maestro y el apoyo de la tutoría virtual, es un gran beneficio para los estudiantes, la instrucción personalizada es algo que no podemos obviar, porque contempla las fortalezas y debilidades del alumno.
“La organización también considera útil el acercamiento de los padres con la escuela, platicar con los maestros, saber en qué materias nuestros hijos presentan dificultades, donde es necesario hacer un esfuerzo mayor, dedicarle más tiempo, eso reporta beneficios”, insisten los de PLT.
En la plática sale a relucir el trabajo del personal del Departamento de Participación Familiar, que funge como un enlace entre las familias y el Distrito Escolar “en las reuniones de PLT insistimos en la necesidad de informarse, acercarse a la escuela, preguntar, sabemos que la barrera del idioma constituye un obstáculo para muchos padres, pero hay que buscar la manera de acercarse, preguntar, y la tutoría en varios idiomas ayuda, es una herramienta importante, gratis y disponible”.