Por Roberto PELÁEZ
Una vez más el Liberty Park, aledaño al Ayuntamiento de la ciudad de North Las Vegas, lució sus mejores galas, en esta ocasión para acoger a centenares de personas que acudieron a disfrutar de una velada cívico-cultural que devino en una tarde mexicana por excelencia, con una significativa dosis de historia.
No podía ser de otra forma, el trascendental acontecimiento histórico llamado ‘Grito de Dolores’, considerado con sobrada justeza el acto que dio inicio a la guerra por la independencia de México, volvió a convocar a las autoridades, a figuras diplomáticas de relieve, líderes comunitarios, compañías danzarias, numerosos stands y público en general, además de agentes del orden.
Julián Escutia, cónsul de México, tuvo a bien rememorar el relevante suceso del 16 de septiembre de 1810. Se cumple exactamente el aniversario 213 del inicio de aquella epopeya. Desde temprano la gente dijo presente este jueves 14, y más de uno resaltó el magnífico trabajo organizativo de las autoridades de NLV, su desvelo por ser dignos anfitriones de una actividad sencillamente RELEVANTE.
“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! Fueron palabras que retumbaron en el Liberty Park, secundadas tanto por mexicanos como por personas de diferentes nacionalidades que cada año se solidarizan con los hijos del vecino país, gente laboriosa y humilde, deseosa de salir adelante, de honrar a figuras prominentes de su historia.
No podía quedar a la saga la parte cultural, el sobresaliente desempeño de músicos y bailarines, de pequeños que muestran habilidades y talento, aparte de vincularse, hacer suyos los conocimientos relacionados con una gesta que estremeció al mundo.