La otra cara de Reno... Aumenta número de homeless desprotegidos

Ads slider global

Por Yazmín BELTRÁN

A pesar de que el derecho a una vivienda digna está marcado como un derecho universal, son varias las personas que no cuentan con un hogar, y miles de estas personas se encuentran en la ciudad de Reno. Es por esto, que recientemente un grupo de líderes comunitarios, candidatos a puestos públicos, así como también líderes religiosos, se reunieron para discutir una situación que ha sido descrita como crítica e importante. 

De acuerdo a estadísticas, cerca de 4 mil personas viven en moteles donde se cobra una renta semanal porque no pueden pagar los costos de vivienda en ningún otro lugar; y a esto se le suma el hecho de que la ciudad de Reno ha experimentado uno de los incrementos en la renta de vivienda más altos en el país.

Actualmente, la renta de un apartamento es de más de mil 300 dólares, lo que significa un aumento del 58 por ciento en un periodo de seis años. Pero el problema no termina ahí, los promedios de salarios por hora no van a la par con el aumento en el costo de vivienda, además de que existe también una crisis por la falta de lugares vacantes para renta.

Esta situación empeora con la compra de varios moteles por parte del corporativo Jacobs Entertainment, los cuales han sido demolidos, dejando a los más pobres sin opción de vivienda. Pero la pregunta es qué está haciendo la ciudad para lidiar con la crisis de vivienda.

Ciertamente se podría hacer aún más, y de acuerdo a representantes de diferentes organizaciones, la situación en donde los más vulnerables sufren devastadores consecuencias tiene el potencial de empeorar si no se hace algo pronto.

ACTIONN, una organización sin fines de lucro, llevó a cabo un recorrido a pie denominado “Reno’s Last Resort” para mostrar la crisis que se vive en la ciudad. En el recorrido se pudo apreciar el contraste que existe entre casinos, tiendas, complejos de apartamentos lujosos y la realidad que viven los más necesitados en donde su única opción son los moteles de renta semanal.

Pero aún esa opción ya está en riesgo, ya que de acuerdo a miembros de ACTIONN, Jacobs Entertainment tiene planes de crear nuevos negocios en el área donde se encuentran estos moteles. Actualmente, la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, ubicó a Nevada en el último lugar en proveer vivienda de alquiler asequible para las familias más pobres.

La situación es tan grave, que los albergues para personas desamparadas se encuentran operando a su máxima capacidad, dejando diariamente alrededor de 200 personas en las calles. Los que también sufren son los jóvenes en edad escolar, ya que durante el año escolar 2016-2017, el Distrito Escolar del Condado Washoe, identificó cerca de 3 mil 500 estudiantes desamparados. 

 

La organización Eddy House ha brindado ayuda a casi 750 jóvenes desamparados de entre 18 y 24 años de edad, eso solamente en el año 2017, y podría alcanzar a mil estudiantes durante este año.

Top