La Ley SB96 será un alivio para personas aquejadas por el autismo

Por Rafael ROMERO

Yesenia Serrato lleva mucho tiempo en la lista de espera con la aspiración de que sus hijos puedan acceder a la terapia denominada Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) tratamiento personalizado dirigido al refuerzo positivo de conductas socialmente apropiadas.

Legisladores del estado trabajan y analizan cómo mejorar los servicios y el acceso a las terapias, que como se ha señalado en otras ediciones de este semanario es algo fundamental en las edades tempranas.

En la sesión legislativa que concluyó recientemente se aprobó la SB96, que, opina Serrato, debe resultar una ayuda considerable, pues aumenta las tasas de reembolso de Medicaid dirigidas a la terapia ABA y los servicios de Terapistas de Conducta Registrados (RBT) que ofrece la terapia que reciben algunos niños con autismo por hasta 40 horas a la semana.

Vale significar que la tarifa anterior (31 dólares) clasificaba como una de las más bajas del país, y ahora aumenta 21 dólares, con lo que la cifra llega a 52 la hora, incluido el salario del terapista. 

Para defensores de personas afectadas por el autismo, como la propia Serrato y la conocida Olivia Espinosa, fundadora de ‘AzulBlue Unidos contra el autismo’, lo anterior puede ser una especie de luz al final del túnel, trae consigo la posibilidad real de no permanecer tanto tiempo en la lista de espera, porque aumentan las tasas de reembolso de Medicaid enfocado en la terapia ABA y los servicios de Terapistas de Conducta Registrados (RBT). “Eso es bueno”, coinciden.

El cambio demoró seis años -unas tres sesiones legislativas-, se espera que el aumento, ayude a paliar el difícil acceso al tratamiento, además de motivar a terapeutas y proveedores a venir o quedarse en Nevada y aceptar Medicaid como una forma de seguro. La SB96 entrará en vigor en enero del año próximo.

La organización sin fines de lucro ‘AzulBlue...’ realiza una excelente labor en favor de los aquejados por el autismo, que ES una condición, NO una enfermedad.

“La larga espera, significa Serrato, no se limitaba sólo a personas o familias de pocos recursos, la escasez de proveedores de ABA que aceptan Medicaid afectaba a todos, y esta nueva ley promete, debe resultar un alivio considerable... las terapias en edades tempranas, sistemáticas, son importantes”, asegura.

Hace algunos meses, Espinosa comentó para los lectores de El Mundo otra de sus preocupaciones: “Por temor al Covid 19, a que los pequeños se contagien, muchos padres han dejado de llevar a sus hijos a recibir las sesiones de terapia, eso anula todo el trabajo realizado”.

Respecto a las terapias a edades tempranas, argumentó: “mi hijo tiene 15 años, cuando tenía sólo 20 semanas de nacido recibió diagnóstico de autismo y comenzó la terapia  a los tres años... una de las indicaciones, que siempre reiteramos, es ser perseverante con lo de las terapias si se quieren ver mejorías, que el pequeño adquiera habilidades, aprenda a independizarse; cuando las sesiones de terapias no son constantes, se ven interrumpidas, todo se viene abajo, lo que se adelantó y se pierde, después es difícil recuperarlo”. 

Los médicos y la literatura especializada definen esta condición, el autismo, como un trastorno del desarrollo neurológico, no se cura, y según los estudios a las personas con autismo se les dificulta socializar. 

 

La fundadora de ‘AzulBlue... no pasa por alto el déficit de neurólogos, de pediatras, especialistas para atender estos problemas que aquejan, abunda, a alrededor de 9 mil niños en el estado, a eso debemos añadirle que hay personal especializado que no hace diagnóstico, y sin éste se cierran muchas puertas para acceder a las ayudas, esa es la realidad”, sostiene.

Top