Por Nuestros SERVICIOS
Alrededor de 700 mil personas tomaron parte en diferentes ferias y conferencias en Las Vegas materializadas en el pasado 2021, una cifra que para muchos pudiera pasar inadvertida si se tiene en cuenta que en el 2019 acudieron más de seis millones a los diferentes eventos que se llevaron a efecto.
Vale apuntar que durante casi todo el 2020 y gran parte del 2021 el Covid 19 afectó considerablemente, de manera drástica, la reconocida industria de convenciones en ‘la ciudad que no duerme’, de ahí que la cifra de unas 700 mil personas resulte alentadora. Es mejor ver el vaso medio lleno.
Los últimos meses del 2021 y los días que corren del presente año trajeron consigo -trabajo sostenido aparte- cierta recuperación, la misma que contagia a funcionarios de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA, por sus siglas en inglés), quienes después del mencionado descalabro prefieren ver las cosas confiados en que van a salir adelante.
“Organizadores, expositores y asistentes están listos, deseosos de regresar a los eventos presenciales, y a medidas que avanza en 2022 ratificar que la recuperación va en serio”, advirtió animado John Schreiber, quien funge como vicepresidente de ventas comerciales de la LVCVA. Durante la primera Feria de Empleo efectuada en julio del año pasado varias personas comentaron “las conferencias, convenciones, tienen mucho que ver con nuestra ciudad; nos distingue la capacidad organizativa, el deseo de hacer bien las cosas, que los visitantes se sientan como en sus respectivas casas y quede en ellos el deseo de volver; la pandemia nos afectó, pero de seguro nos vamos a recuperar”.
Tomando en consideración lo sucedido con el Covid 19 en el 2020, directivos del Centro de Convenciones tenían previsto que las afectaciones se extendieran por prácticamente todo el 2021, apelar entonces a los eventos con presencia virtual, o sea, cero asistentes, en el afán de velar por la salud y evitar la propagación del virus. Pese a lo anterior organizaron el evento denominado ‘Auto Show de la Asociación de Mercado de Equipos Especiales’ (SEMA) a finales de año.
En la mencionada Feria de Empleo, efectuada en la espaciosa extensión del Centro de Convenciones, no faltó quien vaticinara ‘en cuanto el Coronavirus nos de un respiro de seguro se van a efectuar aquí muchos eventos, la gente está deseosa de ellos, cumpliendo siempre las indicaciones de las autoridades locales y sanitarias... esta misma actividad debía repetirse”. A finales del 2021 tuvo lugar otra feria de empleo.
Volviendo a lo que representan las alrededor de 700 mil personas, sirva de ejemplo que en 2020 no se llegó -por circunstancias conocidas- a los dos millones de asistentes a ferias comerciales y convenciones, en la cifra influyó sobremanera la ausencia total los últimos nueve meses de aquel año.
En esta oportunidad los funcionarios de LVCVA se vieron en la situación de esperar para publicar la cifra de convenciones, precisamente hasta que los organizadores de la feria comercial y la conferencia ofrecieran los datos de asistencia posteriores a dichas actividades, con el objetivo de reportar la cantidad de viajeros por negocios.
Cálculos optimistas consideran que entre el mes que finaliza y el venidero marzo de este año el Centro de Convenciones acoja a una veintena de conferencias, como para ratificar que se va por buen camino y poco a poco la industria de convenciones se recupera, quizás no a la velocidad que muchos quisieran, con una significativa afluencia de público, pero es innegable la mejoría que experimenta la referida industria, los organizadores, expositores, visitantes, locales, saben del prestigio que gozan los múltiples eventos, la calidad organizativa que distingue las ferias y convenciones que aquí se materializan.