La hermosa voz y el premio de Debbie Carrillo

Ads slider global

Por Maritza MALDONADO

Tal vez los iniciadores del Mariachi en el siglo XVIII no imaginaron cuánto y hasta dónde llegarían los amantes e intérpretes de este género musical mexicano, que fuera declarado en el 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con gran satisfacción en la ciudad de Las Vegas se conoció la noticia de que una cantante y una agrupación Mariachi habían sido premiados en la 27 edición del exigente evento denominado ‘Annual Mariachi Vargas Extravaganza’, que tuvo por sede la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. El prestigioso concurso, es reconocido por la selección del jurado y los participantes. Se trata de un concurso de significativa envergadura.

Deborah (Debbie) Carrillo, violinista e intérprete de la agrupación ‘Mariachi Encendido’, perteneciente a Del Sol Academy High School, recibió el primer lugar en la categoría de cantante, mientras como agrupación obtuvo el galardón el ‘Mariachi Plata’, del Colegio del Sur de Nevada (CSN, por sus siglas en inglés), en la división de college / universidad. Ambas instituciones artísticas locales están dirigidas por el matrimonio de profesores Guadalupe y Fernando González, dos enamorados y defensores del género Mariachi.

El afianzamiento de las raíces culturales y artísticas de las familias está ligado al trabajo de los profesores y maestros de la escuela. Por ello la disciplina y los valores educacionales y sociales son parte de la enseñanza. Debbie Carrillo comenta al respecto: “Estoy muy feliz. Mi papá nació en Jalisco, México, y fue cantante de una banda en su país de origen. Mi mamá es nicaragüense, puedo decir que he recibido gran apoyo por parte de ellos. El amor por la música nos llega muy de cerca a mis dos hermanas y a mí”, añade, mientras sus ojos adquieren un brillo especial.

“Mis maestros, continúa, son exigentes, nos apremian, siempre nos alientan para que nos esforcemos y podamos obtener buenas calificaciones en el resto de las asignaturas en la escuela, o sea, tenemos que ser buenos estudiantes, además de buenos músicos”, sonríe y añade: “La preparación de un vocalista demanda gran conocimiento y amor por la música, junto a la disposición al sacrificio de horas de ensayos y estudios, ahí creo que está la clave del éxito”.

Debbie, quien es senior en Del Sol Academy High School, admira  las poderosas voces del recientemente fallecido icono del Mariachi, Vicente Fernández, la de Lucha Villa y Lola Calvo. También disfruta de las interpretaciones de Selena Quintanilla, Whitney Houston y Beyonce, todas figuras de reconocida capacidad vocal, que han llegado al estrellato.

La talentosa intérprete y estudiante aspira a ser cantante profesional. “Voy a extrañar a la escuela y a mis compañeros, quisiera estudiar el próximo curso en el College para graduarme de maestra, incorporarme al ‘Mariachi Plata’ del CSN. Y sueño, aspiro a presentarme algún día en uno de los grandes escenarios de Nueva York”, agregó.

 

Cuando suenan los acordes de violines, guitarras, arpa  y trompetas, la voz de Debbie encanta al público por su tono, registros, timbre e intensidad. 

Top