La familia, su perro y las raíces conforman la gran pasión de Marco Chávez

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Juega con su perro (un xoloizcuintle) y dedica unos minutos a platicar, ofrecer sus impresiones a los lectores de este semanario. Marco Antonio Chavez es un enamorado de su familia, de las raíces y tradiciones.

Representante de la organización denominada AJUPEME USA (Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano en Estados Unidos), apunta “esta modalidad se va conociendo, quizás no a la velocidad que deseamos, pero sin dudas el avance es evidente, se han efectuado varios juegos, la gente identifica la pelota, el vestuario, es como regresar a las raíces, y eso siempre es importante”, resalta.

Platica de sus numerosos viajes a Yucatán “siempre recibo mucho cariño, destaca, una de mis aspiraciones es que se estrechen aún más las relaciones entre los yucatecos y los residentes en la ciudad de North Las Vegas, se conozcan, haya un intercambio fructífero entre las autoridades.

“El primer festival internacional de la guayabera, en el Neighbordhood Recreation Center, fue un éxito, los asistentes tuvimos la posibilidad de conocer a los artesanos, a hombres y mujeres que hacen maravillas con sus manos, sombreros, vestidos, bordan guayaberas, es algo muy lindo”, reitera.

“Para mí es importante, apunta, que se mantenga viva la cultura, se conozca y juegue la pelota como lo hacían nuestros antecesores, que cada vez haya más practicantes, se involucren los jóvenes, pero también haya un vínculo más fuerte con la música, las danzas, la manera de vestir... 

“Todo lo que se pueda lograr entre los hombres por intermedio de la cultura, el deporte, nos hace mejores, y agradezco que autoridades en Yucatán, el concejal Isaac Barrón, algunos medios de prensa hayan sido receptivos, incluso platicamos del quehacer de AJUPEME USA en medios de alcance nacional, me llena de orgullo lo que hemos hecho, estoy convencido de que falta mucho por hacer, pero disposición y entusiasmo no nos faltan”, afirma.

Contagia su alegría, su ‘hambre’ por hacer cosas, por contribuir aún más a la cultura.

Top