La comunidad hispana y el Censo 2020... su información es CONFIDENCIAL

Por Roberto PELÁEZ

“Completar el Censo del 2020 es más importante que nunca; la gente debe tener muy presente que los datos recopilados ayudarán a informar cómo distribuir miles de millones de dólares en fondos federales a estados y comunidades para servicios como infraestructura, atención médica y asistencia alimentaria cada año durante la próxima década”.

La afirmación anterior corresponde a Verónica Meter, quien reside en Las Vegas hace muchos años y está vinculada a la Oficina del Censo 2020, donde brinda gustosa -asegura- toda su experiencia.

“El Censo correspondiente al presente año -recordar que tiene lugar cada 10 años-, dice, cuenta a todas las personas que viven en los Estados Unidos independientemente de su estatus migratorio o país de origen.

“Vale apuntar, subraya, que los funcionarios estatales y locales también usan el conteo del censo para establecer los límites de los distritos congresionales, los distritos legislativos estatales y los distritos escolares.

“Está claro que la Oficina del Censo enfrenta nuevos obstáculos debido a la pandemia del coronavirus; la limitación de interacciones públicas plantea un desafío particularmente considerable para el conteo de latinos e inmigrantes, que a menudo dependen de las interacciones en persona para completar el censo decenal”, remarca.

“A pesar de lo anterior, significa, es innegable que la Oficina del Censo continúa su labor, asegurándose de que todos y cada uno de los hogares sean contados, incluso bajo la situación actual, reitera, y para ello vale afirmar que ¡responder al censo es más fácil que nunca! 

“Por primera vez, las personas tienen la opción de llenar el censo por internet, desde la computadora, tableta o celular en 2020census.gov/es; también, apunta, pueden llamar por teléfono al 844-468-2020 y pedir que un representante les ayude en español, o llenar el formulario impreso y mandarlo por correo postal... es así de sencillo.

“Nadie debe desconocer, precisa la entrevistada, que los datos del censo influyen en nuestra vida diaria, aportan información que ayudan a adoptar decisiones relevantes sobre el financiamiento de servicios e infraestructura en su comunidad, que  incluye atención médica, clínicas de salud, centros para personas de la tercera edad, carreteras, escuelas y más. 

“Además, añade, al responder a las preguntas del censo contribuimos al bienestar de nuestros niños, contarlos es clave para que haya mejores escuelas, programas educativos, almuerzos escolares, programas de desarrollo como Head Start, y actividades después de clases en nuestra comunidad... El censo es mucho más que un conteo, es una oportunidad para que todos tengamos un mejor futuro”, remarca entusiasmada.

Revisa varios documentos y retoma la plática: “La persona que llena el formulario del censo debe contar a todos los que viven o están quedándose en su hogar desde el pasado primero de abril de este año o antes, o donde viven y duermen la mayor parte del tiempo; esto, por supuesto, incluye a bebés, recién nacidos, niños pequeños, hijos de crianza temporal, compañeros de cuarto, abuelitos, tíos, primos y cualquier miembro de la familia o amigo que esté viviendo con usted, incluso temporalmente”, enfatiza.

 

“Otro aspecto en extremo importante, destaca, y es necesario conocer, es que por ley las respuestas al censo se mantienen estrictamente confidenciales y privadas, no se pueden compartir con otras agencias de gobierno como ICE, el FBI o la policía, quiere decir que las respuestas sólo se usan para generar estadísticas. Insisto, cada uno de nosotros, y la comunidad hispana no puede estar ajena, desempeñamos un papel importante para asegurar el conteo completo y preciso en el Censo 2020”, concluye.

Top