La comunidad avanza... por un año nuevo de UNIDAD

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

El 2025 da sus primeros pasos, y de seguro lo más importante es fijarse metas, empeñarse en hacer realidad sueños y aspiraciones en diferentes renglones de la vida.

Iniciar y finalizar los estudios, realizar el mayor esfuerzo por ser mejor en el trabajo, fortalecer los lazos familiares, resaltar a instancia personal y colectiva valores como el respeto, la amabilidad, la generosidad, materializar una labor sostenida para que cada vez sean más sólidos los cimientos.

Sin dudas la comunidad avanza, se involucra en múltiples actividades, trata de canalizar sus inquietudes, cierra filas, eso es lo más relevante, sin embargo queda por hacer.

Es innegable que la unión es lo que genera o trae consigo la fuerza del cambio. Mucha razón lleva el refrán: ‘En la unión está la fuerza’. Todo lo que se logra en la vida, grande o pequeño, es producto del esfuerzo de varias personas, no de una.

Alejandro Magno aseveró: ‘Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos’. Es así de sencillo, una frase que no admite doble lectura.

El evento que sirvió de colofón al Mes de la Herencia Hispana, que tuvo en los roles protagónicos al Club Migrantes de Uruapan y Vista al Futuro, en las personas de Eddie Ramos y Marychuy Escobedo, fue un éxito, se juntaron muchas organizaciones, sin reparar en nacionalidades, ahí estuvo la clave del triunfo, en la entrega de cada uno, el deseo de que todo saliera de la mejor manera.

La Biblia, palabra de Dios, advierte: ...unidad es una palabra poderosa que está cerca del corazón de Dios. Cuando nos unimos como uno solo, Dios bendice.

Por si fuera poco reitera: Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.  ¡Excelente!  

La unión entre la gente, entre los pueblos, entre las naciones, traerá a la humanidad múltiples beneficios, empezando porque seremos capaces de brindar solidaridad y apoyo a quienes lo necesitan y las diferencias se borrarán para mostrarnos que todos somos parte de algo más grande, que nos abarca.

Es importante interiorizar, que cada uno se apropie de la frase: ...en la unidad existe la fuerza; podemos mover montañas cuando estamos unidos.

Si los poblanos asentados en el valle, los hidalguenses, michoacanos, peruanos, ecuatorianos, salvadoreños, cubanos, guatemaltecos, hondureños, los ticos y nicas, venezolanos, los nayaritas y duranguenses, los bolivianos, panameños, puertorriqueños, todos, se unen en pos de un objetivo común, el éxito está garantizado.

De nada vale tener preocupaciones, enfrentar adversidades que de una u otra forma afectan a todos, si no se encaran juntos.

El afamado Virgilio lo dijo de esta manera: ‘Una multitud vacilante se divide en facciones opuestas’. Se puede decir más alto pero no más claro.

Las habladurías, la doble moral, la envidia, las zancadillas, el no reconocer el trabajo y méritos de otros, restar en vez de apoyar, el afán de protagonismo, de falsa modestia, los grupúsculos, son una muestra evidente de miseria humana, eso funge como lastre, es menester desterrarlo. Sin miramientos. Apartar lo que no aporta.

El destacado poeta Rabindranath Tagore esgrimió: ...el significado que tiene la unidad es una maravilla eterna.

Volviendo al principio, el año apenas comienza, vale la pena ‘mirarnos por dentro’, reflexionar qué se hizo bien, en qué nos equivocamos, no considerar que siempre tenemos la razón. Y lo mejor, qué vamos a hacer para unirnos en beneficio personal y colectivo... cuando se logre, de seguro se verán los frutos.

Volvamos a la Biblia: No se enojen unos con otros, más bien, perdónense unos a otros. Cuando alguien haga algo malo, perdónenlo, así como también el Señor los perdonó a ustedes. Pero lo más importante de todo es que se amen unos a otros porque el amor es lo que los mantiene perfectamente unidos.

Top