La Casa del Inmigrante y Dream Big NV: Ayudan a los latinos ante la crisis

Por Roberto PELÁEZ

Aunque las puertas del Centro Comunitario Rafael Rivera permanecen cerradas, su corazón, a decir de las organizaciones que allí tienen su sede, late en favor de nuestra comunidad. 

El Centro acoge a ‘La Casa del Inmigrante Las Vegas’ y ‘Dream Big Nevada’, organizaciones cuya prioridad es proveer servicios e información a la comunidad inmigrante e indocumentada del estado. 

Desde principios del pasado marzo, trascendió, líderes de dichas organizaciones instaron a los ‘DREAMers’, (inmigrantes jóvenes conocidos así por las siglas del DREAM Act), a que renovaran sus permisos de trabajo (DACA) por motivo de la decisión inminente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. 

Y llegó la cuarentena por COVID-19, el Gobernador de Nevada, Steve Sisolak ordenó que los residentes del estado -que no trabajaran en negocios esenciales-, debían quedar en casa para evitar la propagación del coronavirus. 

‘La Casa del Inmigrante’, autorizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para preparar documentos de inmigración, es considerada una organización esencial y mantuvo sus puertas abiertas varios días, sin embargo el volumen de personas que llegó a la oficina los llevó a tener que cerrar. 

Lo anterior no significó en modo alguno que la organización detuvo sus esfuerzos de renovar permisos de trabajo, trámites de ciudadanía y otros documentos importantes; si bien las oficinas de inmigracion en el país cerraron a citas, por otro lado las encargadas de procesar documentos siguen abiertas, significa que las aplicaciones aun necesitan ser enviadas. 

‘Dream Big Nevada’ por su parte, es una organización para DREAMers y sus familias, iniciada por la Dreamer, Astrid Silva, ofrece educación y recursos para quienes forman parte del programa de DACA. Enfrentado con COVID-19, ‘Dream Big Nevada’ acudió a las redes sociales, y hace vídeos informativos al igual que imágenes para que la comunidad comparta información importante, precisa. 

Recientemente la Senadora para el Estado de Nevada Catherine Cortez-Masto y la propia Silva recordaron a los DREAMers que necesitan renovar su DACA lo antes posible. 

Silva dijo: “Nuestra prioridad es que las familias -con o sin papeles- tengan los recursos que necesitan para salir adelante, no solo en estos momentos, sino todo el tiempo. 

“Siendo una DREAMer, abundó, sé lo que es tener miedo de buscar recursos, y aquí las personas pueden estar seguras de que hacemos todo lo posible por ayudar a nuestra comunidad”.

Al igual que ‘Dream Big Nevada’, ‘La Casa del Inmigrante’, por parte de su director de Asuntos Externos, Rubén Kihuen, se pone en contacto con sus clientes a través de vídeos semanales de carácter informativo, platica de recursos, como alimentos puestros a disposiciónde la gente, ayuda para navegar el sistema de desempleo, inmigración y muchos otros temas en tiempos de COVID-19. 

Kihuen mencionó: “Mi pasión siempre fue y será mi comunidad, ver como nuestra gente está frustrada, tiene miedo e incluso coraje, me fortalece para darles la información necesaria. 

“Muchos de estos programas cambian a diario y por lo general nuestra comunidad es la última en tener conocimiento de ellos”, comenta.

Los vídeos de Kihuen alcanzan a más de 45 mil personas, “resultan de una ayuda relevante para que la información se extienda en la comunidad”, comentó Pily Coblentz. 

Algo que las dos organizaciones tienen como meta es asegurarse de que la comunidad tenga acceso a información y servicios adecuados. La información no sólo se refiere a asuntos de inmigración, ellas brindan también información relacionadas con rentas congeladas, desalojamientos y préstamos a pequeños negocios, entre otros temas...

Con la decisión de la Corte Suprema cada vez más cerca, ‘La Casa del Inmigrante’ y ‘Dream Big Nevada’ recalcan la importancia de renovar cualquier trámite con tiempo adecuado ya que existen muchas contratiempos. Silva destacó: “USCIS (Inmigración) ayuda al quitar el requisito de hacer cita de huellas para los permisos de trabajo, en este momento usan las huellas de citas anteriores”. 

 

En sólo 10 días, ‘La Casa del Inmigrante’ tramitó 70 renovaciones de DACA, pues (dijeron) no se sabe qué pasará con el programa cuando llegue la decisión.

Top