Por Rafael ROMERO
Poblanos asentados en el valle consideran que el Coronavirus en gran medida frustró la realización de numerosos eventos previstos para efectuarse en el año recién concluido.
“Usted sabe la calidad de los eventos que nosotros llevamos a cabo, destaca José Rosas, líder de la Federación de Poblanos de Las Vegas, las actividades para recordar la ‘Batalla de Puebla’ en el 2018 y 2019 fueron excelentes, tuvieron mucho respaldo de público, se caracterizaron cada una de ellas por la disciplina y el colorido, acudieron personas de la tercera edad, adultos, jóvenes, niños, nos acompañó en todo momento Isaac Barrón, vice alcalde de la ciudad de North Las Vegas.
“La gente llevó banderas, acudieron en carros antiguos, otros a caballo... realmente había mucha expectativa para el evento del 2020 -en el parque Marthin Luther King-, consideramos cada detalle, pero el Covid 19 nos afectó y la prioridad es preservar la salud, evitar que la gente se contagie”, comenta Rosas.
“Ahorita confiamos en que pase todo esto y volvamos a la normalidad, podamos organizar múltiples eventos, sumarnos a otros grupos comunitarios y salir adelante con nuestra tarea primordial que es ayudar a nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos y allá en Puebla, en el querido municipio de Palmar de Bravo, donde nos representa el joven doctor Juan Carlos Varillas, siempre con deseos de hacer”.
Trasciende que Varillas estuvo hace unos meses en Las Vegas y durante su estancia tuvo la oportunidad de reunirse con el cónsul de México Julián Escutia.
“No vale la pena lamentarse, lo hemos platicado, tenemos que recuperarnos, mantenernos informado de lo que hacen organizaciones de poblanos en Estados Unidos, ver en qué podemos ayudar, y por otro lado mantener vivas las tradiciones, tenemos presente el proyecto de traer a artesanos de Puebla, que la gente aquí valore lo que ellos hacen, admiren su arte, las habilidades que adquirieron de sus padres y sus abuelos, algo que tan bien nos distingue”, presume.