Por Roberto PELÁEZ
El pasado viernes 14 comenzó a escribirse, para nosotros los inmigrantes, otra historia, con la firma por parte del gobernador de Nevada Steve Sisolak de varias iniciativas que nos favorecen y permiten llegar aun más lejos en el aspecto profesional, coincidieron el michoacano Eddie Ramos y la salvadoreña Jackie Sosa, destacados activistas de la comunidad.
La esperada ceremonia tuvo lugar en East Las Vegas Library (ELVL), una moderna instalación, orgullo de la ‘ciudad que no duerme’, ubicada en un barrio en que predominan los inmigrantes hispanos, muy cerca de Bonanza y la 28.
Si bien, comentó Sosa, esta Biblioteca con sus múltiples servicios gratuitos, es una excelente opción para quienes desean superarse, estudiar, llegar lejos, debemos reconocer que la propuesta AB275, en la que estampó su rúbrica el gobernador, abre las puertas a los interesados en conseguir licencias ocupacionales y es sin dudas un excelente apoyo con vistas a un futuro profesional, comentó la salvadoreña.
Vale precisar que varias de las iniciativas firmadas por Steve Sisolak obtuvieron su aprobación en la 80 Sesión Legislativa del estado y van dirigidas a la comunidad inmigrante del valle.
Sin poder ocultar la emoción Ángela Villeda, de origen guatemalteco, al ofrecer su opinión para los lectores de El Mundo, destacó: “con la firma de la AB275 nadie tiene que preguntar a los interesados por su estatus migratorio al efectuar trámites para una licencia ocupacional de terapia física, trabajo social, cosmetología, ejercer como quiropráctico, agente de bienes raíces, entre otros campos... es muy buena para muchas personas esta propuesta de ley, gracias a ella el estatus migratorio no es un obstáculo, nada impide a un inmigrante obtener esa licencia si cumple las condiciones o requisitos que se exigen”, expresó.
“Lo visto hoy, viernes 14, nos permite corroborar que no nos equivocamos al votar por Sisolak para gobernador, aseveró el siempre activo Ramos, se imagina, los jóvenes amparados por DACA, los DREAMers pueden trabajar como maestros, adquirir desde hace algún tiempo (desde la gubernatura de Brian Sandoval) una licencia para ello, -muchos son talentosos, también hablan dos idiomas-, pues ahorita pueden aplicar, solicitar empleo en diferentes áreas, no están limitados a ser maestros.
También dejaron traslucir su alegría José Macías, Cecia Alvarado y Mary Reyes, integrantes de diferentes organizaciones locales que trabajan en favor de la comunidad.
“Es muy importante comprender, precisaron Ramos y Sosa, que aunque estas iniciativas firmadas permiten obtener licencias ocupacionales, debe quedar claro, para los inmigrantes que no tienen papeles, que sus posibles empleadores son responsables de pedirles el permiso de trabajo indispensable para laborar en los Estados Unidos, o sea, aunque tengas licencia, estés capacitado, es indispensable el permiso de trabajo, significaron, sencillamente porque las propuestas no cambian ninguna ley”, enfatizaron.
Villeda, Sosa y Ramos aprovecharon para en nombre de los inmigrantes agradecer la firma de las iniciativas, que, abundaron, “se deben a los asambleístas Selena Torres y Edgar Flores, a organizaciones que defienden a los inmigrantes, a un gobernador que brinda su apoyo, afirmaron, a personas que anteponen los intereses de la comunidad a los personales... son los que hacen la diferencia”, sostuvieron.