Por Roberto PELÁEZ
Un total de 246 personas, la mayoría de ellas sin seguro médico, recibieron de manera gratuita diversos servicios de salud el pasado sábado 18 en la jornada organizada por REACH y el Consulado de México.
“Una vez más, los asistentes, pudieron acceder a servicios de salud, recibir una atención esmerada, además de información precisa sobre diferentes enfermedades y recursos a los que se pueden hacer acreedores, sin obviar la posibilidad de ser referidos, ante determinada situación, a lugares para la solución de sus casos”, comentó Luis Aceves para los lectores de El Mundo.
Perteneciente a REACH (Research Education Acces to Community Health), en calidad de voluntario, Aceves aseveró “Nos sentimos satisfechos cuando la gente responde a nuestras actividades, nos respalda con su presencia, aprovecha los recursos de salud a su alcance, gratis.
“Nos interesa que todos ganen conciencia de la importancia de aprovechar estos eventos para preservar la salud, informarse y de hecho, por supuesto, conocer que hay recursos, lugares donde ir en busca de ayuda”, agregó el entrevistado.
Rebeca Aceves, quien dirige REACH, puntualizó: “casi 250 pesonas pudieron disponer de vacunas de las llamadas básicas, exámenes de la vista, pruebas para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) con resultados en pocos minutos, toma de presión arterial, chequeo del peso corporal y plática (si el caso lo requería) sobre alimentación sana -incorporar vegetales y frutas a la dieta diaria-, clínica para planificación familiar, e inyecciones anticonceptivas.
“Se imagina, prosiguió la líder de REACH, si en anteriores jornadas de salud hemos tenido hasta 100 asistentes, y lo hemos considerado una cifra significativa, en esta oportunidad registramos 246, con servicios de salud gratis sin excepción, sin reparar en nacionalidades... y ese es el objetivo”, externó.
“Mire mi resultado de la prueba de VIH, negativo, comentó el mexicano Paulo Rodríguez, en muy poco tiempo, creo que tardó más llenar unas formas que la prueba, sólo un pinchacito, y me dieron hasta un regalo, una bolsa con presentes”, apuntó contento.
Los hermanos Aceves coincidieron en que “cada vez más personas se acercan en busca de servicios gratis de salud, se informan, acuden a los medios de prensa, vienen a nuestra Ventanilla dentro del Consulado a interesarse por los eventos, fechas, horarios, qué servicios vamos a brindar.
“Por otro lado, dijeron, la Ventanilla de Salud que dejamos inaugurada en la sede del Consulado de El Salvador rinde frutos, van muchas personas los lunes y viernes, se van familiarizando, nos conocen.
“Hace poco llevamos el camión para mamografías, y tuvimos una asistencia considerable; el Consulado salvadoreño (próximo a Nellis y Bonanza), abundaron, se localiza en un barrio de una enorme comunidad hispana, y ya comprobamos que muchas personas prefieren ir allí, por la cercanía, que venir hasta el Consulado de México, y nos parece bien, es lo que hay que propiciar con servicios más cercanos”, apuntaron.
“A nosotros, sostuvo Rebeca, nos alegró mucho ver el local repleto, las personas hicieran fila para recibir servicios, muchos preguntaron, se llevaron folletos a casa; también es muy importante que la gente comprenda que las pruebas de VIH, cuyos resultados se pueden conocer en unos pocos minutos y son confidenciales, son como cualquier otra prueba médica, estos son otros tiempos, expresó, ya no hay tabúes, temas de los que se ‘no se puede’ hablar, menos aun si está en juego la salud”, señaló.
A muchas de las personas que acudían a despedirse luego de los servicios, Rebeca y Luis, indistintamente, le recordaban: “la próxima jornada de salud es el lunes 17 de junio, dígaselo a sus familiares, a los amigos, a sus vecinos, vengan todos, es gratis”.