Por Selena TORRES
Después de cuatro largos años de Donald Trump como presidente, ya basta. Es hora de que el pueblo estadounidense mande a Trump a empacar sus maletas.
Este noviembre, los nevadenses decidirán entre Donald Trump, el presidente más racista contra los latinos que hemos tenido, y Joe Biden, un verdadero aliado de las familias trabajadoras latinas.
Nuestro país se enfrenta a algunos de los desafíos más abrumadores que jamás hayamos enfrentado: una pandemia, una crisis económica y una elección entre las políticas racistas de un presidente corrupto y nuestras convicciones morales compartidas.
He visto cómo la demagogia, la falta de empatía, y la corrupción que impregnaron todos los aspectos de la presidencia de Trump han provocado dolor y una sensación de desesperanza en la comunidad latina. Su incapacidad de liderar el país durante la peor crisis económica y pandemia en décadas tendrá repercusiones en todo este país en las próximas décadas, y no se puede permitir que continúe su política de división y odio.
La lista de acciones que Donald Trump ha tomado contra la comunidad latina es larga. Sus crueles intentos de robarles a los soñadores su estado de protección, la inhumanidad de separar a los niños de sus padres en la frontera y luego encerrarlos en jaulas frías y abarrotadas, su debilitamiento de nuestra elección al denigrar el voto por correo. Hoy, más de 205 mil estadounidenses han muerto a causa de la pandemia del coronavirus, y los latinos representan una cantidad desproporcionada de esas muertes e infecciones, y en El Paso, esta semana hace un año, vimos que el odio que avivó condujo a la muerte de 23 seres humanos.
La elección de Joe Biden en noviembre hará mucho para reparar los corazones rotos de las comunidades de color en todo el país. Para los latinos de Nevada, la decisión es clara, el ex-vicepresidente Joe Biden es la mejor persona para avanzar en el progreso y proteger nuestros derechos en la Casa Blanca.
Como miembro de la Asamblea del Estado de Nevada, represento a una comunidad diversa y vibrante que incluye a latinos e inmigrantes. La agenda de Biden para las comunidades latinas ofrecería a mis electores un camino hacia la clase media, libre de las obstrucciones creadas por el racismo sistémico. Eliminaría las barreras que impiden que los propietarios de pequeñas empresas tengan una oportunidad justa en nuestra economía y aumentaría el salario mínimo a $15 por hora para que las familias trabajadoras latinas puedan poner comida en la mesa.
Como maestra de escuela secundaria, sé lo importante que es la educación en la lucha por desmantelar las cadenas del racismo sistémico. El plan de Joe amplía el acceso a educación de alta calidad y STEM al tiempo que hace que la matrícula universitaria pública sea gratuita para las familias de bajos ingresos para que los estudiantes latinos puedan competir en la economía global del siglo XXI, sin ser rehenes de la aplastante deuda de préstamos estudiantiles.
La salud de mi familia es de suma importancia, y ver el plan de Joe para garantizar que las familias latinas tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad me da paz. Con esta agenda, si nos enfermamos, podemos ir al médico sin preguntarnos cómo lo pagaremos.
Como orgullosa hija de un inmigrante centroamericano, veo los planes de Joe para arreglar nuestro sistema de inmigración roto y siento esperanza por el futuro de nuestro país. Un futuro donde los DREAMERS están protegidos como estadounidenses y donde 11 millones de inmigrantes indocumentados que sudan sangre y lágrimas para construir este país tienen una hoja de ruta hacia la ciudadanía en lugar de verse obligados a vivir en las sombras. Un futuro presidente que combatirá la violencia para garantizar que los niños y las familias latinos puedan vivir y prosperar en entornos seguros. (Inserción pagada)