Por María-Teresa LIEBERMANN
El presidente Joe Biden firmó una declaración para designar a Avi Kwa Ame como nuevo Monumento Nacional en el sur de Nevada.
“Estamos agradecidos con el presidente Joe Biden por firmar la proclamación de que declara a Avi Kwa Ame como un nuevo monumento nacional en Nevada”, dijo Annette Magnus, directora ejecutiva de Institute for a Progressive Nevada. “Sin dudas el gesto destaca la importancia de que nuestros líderes electos reconozcan a los pueblos indígenas cuyas tierras ahora ocupamos, así como su importancia ambiental como un hábitat diverso de plantas y animales del desierto. Además, esta designación resulta una medida vital para extender la protección federal para las plantas y la vida silvestre del desierto que cubren los cientos de miles de acres que componen el monumento, como el borrego cimarrón del desierto, la tortuga del desierto, los árboles de Joshua y más. También esperamos que tanto los locales como los turistas visiten el sur de Nevada para recrearse al aire libre en este nuevo monumento, impulsando nuestra economía local de recreación al aire libre, creando empleos y apoyando a las comunidades de Nevada como las de Searchlight, Boulder City y Laughlin”, resaltó Magnus.
Más adelante significó: “Agradecemos a la congresista Dina Titus, quien presentó legislación en el Congreso para proteger a Avi Kwa Ame; le damos las gracias a la congresista Susie Lee por su trabajo de apoyo al monumento propuesto como defensora de la protección de las tierras públicas. Y agradecemos a las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, por ser aliadas incondicionales en este loable esfuerzo por salvaguardar este territorio para las generaciones futuras, lo cual reviste una importancia capital.
“Con esta proclamación, prosiguió, la administración del presidente Biden cumplió su promesa a las tribus indígenas de la región y honró sus límites solicitados, por otro lado nosotros, y los más de 160 mil simpatizantes que firmamos la petición en apoyo del monumento, le agradecemos a él y a su administración por prestar atención a la llamada.
“Continuaremos trabajando con el liderazgo tribal, aseveró, nuestra coalición y las partes interesadas para elevar y centrar las voces indígenas en la protección de nuestras tierras públicas y celebraremos un nuevo monumento nacional en Nevada. Gracias al presidente Biden, este es un día histórico para el estado de Nevada”, advirtió entusiasmada.
Acerca de Institute for a Progressive Nevada: Institute for a Progressive Nevada, a través de sostenidos esfuerzos más que todo de comunicación estratégica, educa, empodera e involucra a los votantes de Nevada con el objetivo de construir un estado donde todos tengan una oportunidad en conjunto para triunfar y salir adelante.
Acerca de Avi Kwa Ame: Es un territorio sagrado para 12 tribus, el Monumento Nacional Avi Kwa Ame propuesto está en el centro de las historias de creación y la ideología espiritual de los Yuman y merece protección permanente.
Está ubicado entre el área Recreativa Nacional del Lago Mead y la frontera entre Nevada y California, Avi Kwa Ame, el nombre Mojave para Espíritu de la Montaña, tras la referida designación por parte del mandatario estadounidense, Avi Kwa Ame es el cuarto monumento nacional con que cuenta el estado de Nevada.
El territorio en cuestión cubre cientos de miles de acres en el suroeste de Nevada, incuestionablemente es rico tanto en historia como en su singular belleza, por lo que constituye también un atractivo para residentes en el valle y turistas.
El monumento nacional propuesto en esta oportunidad incluye petroglifos; artefactos históricos de la época de la minería y los pioneros; fauna única y amenazada, como la tortuga del desierto de Mojave y el borrego cimarrón del desierto.