Por Rafael ROMERO
“Es para nosotros un verdadero orgullo, una gran satisfacción recordar a la enfermera Jill Collier-Kerr, y el próximo miércoles 14 le vamos a rendir honores en una ceremonia a efectuarse en el Sunrise Hospital, cerca de Desert Inn y la Maryland Parkway”, señaló para los lectores de El Mundo Alma Rodríguez, de Nevada Donor Network (NDN).
“Se trata de una enfermera local de cuidado crítico-neuro, precisó Rodríguez- que falleció repentinamente en julio del año pasado, y gracias a la donación de órganos salvó cinco vidas, además devolvió la vista mediante la donación de córneas a otras dos personas”, abundó la entrevistada.
“Palm Mortuary & Cemetery Las Vegas y Nevada Donor Network nos enorgullecemos de honrar a una enfermera de reconocido profesionalismo, sensibilidad y calidad humana, enfatizó.
“Ella, prosiguió, es reconocida a instancia nacional por dar lo que bien llamamos regalo de vida, y el homenaje será el primero de enero del 2019 durante el Desfile de las Rosas en Pasadena, California.
“El próximo 14, a las 11 de la mañana, Sunrise Hospital organizará una ceremonia en honor a Jill; en ese evento las compañeras de trabajo de Jill, sus seres queridos y otros simpatizantes van a rendir un homenaje especial al terminar la decoración de su portada, un retrato hecho de materiales florales y naturales; el impresionante retrato se presentará en la Carroza de Done Vida, junto a otros héroes de todo el país que han dado el don de vida a través de la donación de órganos, córneas y tejidos.
“A lo largo de su carrera como enfermera en la Unidad de Cuidado Intensivo-Neuro de Sunrise Hospital & Medical Center, agregó Rodríguez, Jill asistió en innumerables casos de donantes heroicos para hacer posible la esperanza y la curación de otras personas.
“Sus compañeros de trabajo en la unidad aprecian su memoria y la describen como ‘extraordinaria’. La ganadora del Premio de la Fundación Daisy en 2015 fue conocida por su excepcional nivel de atención hacia sus pacientes y sus familias y siempre será recordada como una heroína”, afirmó Rodríguez emocionada.
“Por otro lado, sostuvo, alrededor del 50 por ciento o más de las personas que esperan en una lista de espera para obtener una donación de órganos es de procedencia hispana, sin embargo entre quienes se registran como donantes el por ciento es mucho más bajo, eso deja sentado que debemos trabajar mucho por mejorar estos parámetros que en ocasiones pueden salvar vidas”, resaltó.
“Todo lo relacionado con la donación de órganos, abundó, debe ser de conocimiento de la gente, que esté más educada en tal sentido logrando una concientización que podría llegar a ser una alternativa de tratamiento para diversas enfermedades donde el órgano o tejido original deja de funcionar y como terapéutica recibe el trasplante de órganos.
”Vale aclarar, dijo, que los órganos que se usan para trasplantes pueden venir de tres fuentes: donantes vivos relacionados (padre, madre, hermanos), donantes vivos no relacionados, (sería cualquier persona apta física y psíquicamente que no es familiar directo del trasplantado), y los donantes fallecidos, o sea personas que manifestaron su voluntad de querer ser donadores”, concluyó.