Por Roberto PELÁEZ
La joven Jessica Acosta, en Tekit, estado mexicano de Yucatán, hace un alto en su labor para ofrecer sus impresiones a los lectores de este semanario.
Jats´uts es el nombre del negocio familiar en que cada día Acosta se esfuerza por hacer las cosas mejor. A una pregunta apunta: “ Jats´uts en nuestro dialecto maya, que en español quiere decir BONITO.
“El negocio lo fundó papá, dice, somos 16 personas entre hijos, yernos, tíos y primos... contamos con empleados que se destacan en otras áreas.
“Se puede decir que la especialidad de Jats´uts son las guayaberas, mi padre inició desde los 12 años de edad, aprendió a confeccionar guayaberas en talleres que hoy son reconocidas marcas, con el tiempo se independizó, formó su taller de costura, sin embargo, la confección de ropa típica como blusas bordadas, vestido guayabera es también parte de nuestro trabajo día a día, nos esmeramos”, resalta.
Acerca del tiempo que demoran para confeccionar una guayabera, advierte: “es complicado, depende del modelo, por cada modelo es diferente el proceso -tipo de tela, si lleva bordados, alforzas, aspectos que tenemos en cuenta y valoramos para que cada pieza quede a la altura de lo que deseamos”, subraya.
No puede ocultar el orgullo que la embarga y comenta: “las guayaberas tienen mucha demanda, es una prenda noble, y los gustos son variados, la gente adquiere todos los modelos, le gusta lo que hacemos, le echamos ganas”.
En esto de las guayaberas, la confección de otras prendas de vestir, la experiencia desempeña un papel primordial.
“Nos dedicamos a la confección hace 25 años, cuando inicia el taller de costura de mi padre, tengo cinco años volcada al negocio al 100% por ciento, aprendemos rápido, y nos agradaría llevar las confecciones a otro nivel”.
Valora en su justa medida la feria que tendrá lugar en North Las Vegas el sábado 15. “Es una excelente oportunidad, nos gustaría estar, mostrar lo que hacemos, el empeño y la voluntad, nos regocija llevar las prendas a personas que desean portarla, platicarles del trabajo que realizamos, el cuidado que ponemos en la confección de nuestra tradicional guayabera y en cada una de las otras prendas, también podemos encontrar gente que quiere tener su propio negocio... nunca se sabe”.
Acosta resalta el trabajo de sus familiares y las personas que laboran en Jats´uts, “es admirable lo que hacen, velamos cada detalle por pequeño que parezca, sentimos gran satisfacción al ver personas con nuestras piezas, lo bien que se ven, aun queda mucho por hacer y aprender”.
Agradece mucho a su padre “él no sólo nos enseña, nos transmite sus experiencias y conocimientos, también nos platica de disciplina y responsabilidad, de seriedad y muchos deseos, es un ejemplo a seguir”, finaliza.