Por Rafael ROMERO
Entusiasmado a más no poder durante el II Encuentro Internacional de Escritores organizado por Literarte Foundation, el Concejal Isaac Barrón no tuvo reparos al afirmar: “Esperamos que el Centro Dolores Huerta se inaugure en el primer semestre del 2024, y acoja el próximo evento de ustedes”. Cerca de una treintena de autores, familiares e invitados aplaudieron sus palabras.
Acto seguido el carismático maestro esgrimió: “soy docente por más de 30 años, concedo especial importancia a la educación y a la lectura, estoy convencido de que cuando uno lee es más libre, por eso le hemos abierto, desde el primer día las puertas a Literarte Foundation”.
La segunda edición de la actividad -efectuada en dos salones del Ayuntamiento de North Las Vegas-, contó con la participación de escritores de Estados Unidos, México, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba y Guatemala.
Tras un breve intercambio entre los autores y el público, los escritores llegaron al salón habilitado para la reunión, de la mano de varios niños, través de una alfombra roja, liderados por una de las reinas del carnaval -que cada año organiza el inquieto boliviano Freddy Chávez-, y Yudit Sánchez de Pinedo (invitada especial). Los escritores fueron recibidos también con aplausos.
La chilena Carolina Ávila tuvo a su cargo la conducción del evento, encabezado por el cónsul de México Julián Escutia, el Dr. Federico Zaragoza, rector del CSN, y la concejal Ruth García-Anderson.
Una vez más afloró el talento de la violinista Carolyn Salvador, quien aparte de interpretar de manera brillante el himno de los Estados Unidos, disertó al ofrecer ‘Gracias a la vida’, ‘New York New York’, y un popurrit de canciones de Luis Miguel, el bien llamado ‘Sol de México’.
Cada uno de los escritores tuvo la posibilidad de dirigirse al público, presentarse y platicar de su obra, del significado del Encuentro, al que asistieron en calidad de invitados el periodista y escritor mexicano Macario Ramos y el poeta, narrador y editor Eduardo René Casanova, fundador de la Editorial Primigenios, asentada en Miami.
Debutaron escritores como Janina Pérez, Pily Coblentz, Maritza Maldonado, Erendida Gonzales, Victoria Guadrón, Irene Medina, Juan D’ Varela, Antonio Rico, Claudia Contreras, Ángel Delgado, Lérida Torres, Didi West, José Robles, Azeneth Marrufo, Claudia Bonet y María Calderón. Continúa el boom de la literatura en el valle.
Entre los momentos sobresalientes -hubieron varios- estuvieron las intervenciones de Margarita Mora (ganadora del Women in Power Award Philantrophy) y la lectura del mensaje dirigido a los autores por la teniente coronel Denisse Ramos.
Volviendo a los invitados, el evento se honró con la presencia de Mapy Durán (del Grupo Literario Comala); Selene Lozada (Padres en Liderazgo); Maritza Rodríguez (representante de la senadora Catherine Cortez Masto); Silvana Loli (presidenta de la Cámara de Comercio Peruana) y Mimí Quintero (reconocida por la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos). Excelente representación. Mis respeto y admiración.
Se unieron a Carolyn Salvador, el cantante Frank González, el acordeonista Fermín Ramírez y el mariachi, quienes pudieron una nota de distinción.
Literarte Foundation agradece a los escritores, los concejales Barrón y García, el cónsul Escutia, el Dr. Zaragoza, los representantes de organizaciones locales que impulsan la literatura y la educación, a Alexis Dávila (United Financial Freedom), Alejandro Dávila (Child Safe Kit), el abogado Alex De Castroverde, Gualterio Santos, la Fundación Hidalguense, Cámara de Comercio Peruana, Make the Road Nevada, Victoria Guadrón. GRACIAS.