Por Roberto PELÁEZ
La tercera edición del evento denominado A Games promete ser superior a las anteriores, al menos ya tenemos más de 250 niños inscritos, aseguró a El Mundo Yasodara Cabrera, de Familia para un Tratamiento Efectivo del Autismo (FEAT), al referirse a la actividad prevista para el venidero domingo 22.
A Games, explicó Cabrera, se inició en el 2014, y ya el año pasado se inscribieron alrededor de 225 pequeñines afectados por el autismo, cifra que faltando unos días para el evento vamos a superar de manera significativa, resaltó.
El domingo 22 la cita es en el 7055 Windy St. Las Vegas, Nevada 89119. Según señaló la entrevistada los niños autistas, acompañados de sus hermanitos, podrán competir en ocho modalidades, entre ellas carreras de bicicletas, de patinetas, salvar obstáculos, escalar paredes, y en cada una de ellas mostrar sus habilidades ante personal calificado, instructores, y familiares, precisó.
Para nosotros en FEAT, abundó Cabrera, es muy importante ofrecer la posibilidad de jugar a los niños autistas, ya se sabe que como con los juguetes, a través del juego los pequeños interactúan, socializan, se desarrollan; primer los niños juegan solos, luego desea la compañía de otros amiguitos, y con ellos el deseo de competir, de medirse, argumentó.
En los juegos y competencias, prosiguió, se presentan problemas que los menores quieren solucionar, se busca entonces la cooperación, se desarrollan el roce o vínculo social, se estrecha la amistad, o sea, el juego y con él la competencia, que como apuntamos antes contribuye a desarrollar habilidades; los niños se apoderan de conceptos, aprenden, socializan, tratan, se esfuerzan en resolver problemas, analizan, demuestran sus conocimientos, y eso sin dudas contribuye a su formación... no hay dudas de que el juego es muy importante en su formación.
Cabrera aseveró que FEAT ofrece alrededor de una veintena de programas gratuitos, destinados a los padres y niños autistas, para lo cual, agregó, no percibe fondos del gobierno, depende de donadores y dos recaudaciones de fondos que se llevan a cabo durante el año.
Por supuesto, externó, la inscripción de los niños y sus hermanitos, además de la participación en las diferentes competencias es gratis; confiamos en que la actividad va a ser un éxito, trabajamos con ese objetivo para que los pequeños y sus familiares la pasen bien y sea una actividad provechosa, que arroje buenos dividendos.