Por Roberto PELÁEZ
Aunque a instancia nacional noviembre es considerado el mes de la lucha contra la diabetes, personal del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) llaman a la comunidad a no descuidarse con respecto a las alergias y las enfermedades que traen consigo dificultades en las vías respiratorias.
Con los cambios de temperaturas, propios del verano al otoño, se presentan lloviznas, vientos, y éstos están muy relacionados con el polen, pues lo llevan de un lado a otro, coincidieron Jorge Viote y Rosanna da Silva, del SNHD, quienes abundaron: las personas que padecen asma o son proclives a las alergias deben extremar los cuidados, por esta época hay mucho polen en el aire, sobre todo si existen árboles cerca; en caso de que los niveles de polen estén altos, dijeron, hay muchas posibilidades de que aparezcan afecciones provocadas por la alergia, asma, dificultades para respirar, y hasta flu.
Como se sabe, subrayó Viote, en primavera con el florecimiento hay mucho polen, que después va a dar al suelo a causa de la llovizna y vientos que mencionamos antes, y ese mismo viento pone el polen en el aire aquí y allá, por lo que las medias de precaución son válidas para todos, aunque asmáticos, personas que padecen de enfermedades respiratorias, deben redoblar los cuidados. Si bien, argumentaron, en febrero y marzo hay más polinización, ésta dura todo el año, por eso no podemos descuidarnos, menos aún las personas propensas, más sensibles a las alergias y sus síntomas.
Aconsejaron mantener puertas y ventanas cerradas, disminuir las actividades al aire libre sobre todo muy temprano en la mañana, además, señalaron, si hay que podar el césped o limpiar el jardín, aconsejamos utilizar mascarillas y estar lo menos expuestos en el exterior.
Por otro lado recomendaron estar atentos a informaciones relacionadas con la temperatura, muy importante, resaltaron, en caso de malestar físico, desgano, estornudo, secreción nasal, fiebre, ojos rojos, lagrimeo involuntario, dificultad para respirar, se debe acudir al médico.
Acerca del flu indicaron que tanto en la sede del Distrito de Salud (330 al sur de la Valley View, próximo al Spring Preserve), en clínicas, e incluso en varios eventos comunitarios se ofrece la vacuna contra el flu gratis, concluyeron.