Instan a padres del valle a aprender y guiar a los menores

Por Roberto PELÁEZ 

Resulta alentador platicar, conocer de mujeres asentadas en el valle, apasionadas por la educación, interesadas en que cada vez más los niños, adolescentes y jóvenes se enfoquen en aprender.

“Más que todo, subraya  Hergit ‘Coco’ Llenas, por lo que significa la educación al desarrollo de una persona, su progreso, como influye en la cultura y los valores... eso importante”, destaca en plática para los lectores de El Mundo.

Llenas, Valeria Gurr, Selene Lozada, Mónica Roca, Mayra Jaramillo, Flor Cardona, Elena Gandía, entre otras, son abanderadas de la educación.

“Una de nuestras prioridades, por su importancia, es que la gente tenga conciencia de lo relevante que es la educación, que los padres se preocupen y motiven a sus niños a estudiar, a llegar cada vez más lejos”, reitera Lozada.

Jaramillo, quien estuvo vinculada a FACES (Family Angagement Community Services), y en el ciclo escolar más reciente laboró como profesora en Rancho High School, puntualiza: “los padres desempeñan un rol de importancia capital en la educación de los menores, depende de ellos que los pequeños adquieran hábitos de estudios, sientan atracción por la lectura, por las matemáticas, las ciencias, la historia”.

Lozada y Cardona, de Ciudad México y Yucatán, respectivamente, con muchos años en Las Vegas, han sido reconocidas en más de una oportunidad por su entrega a la comunidad, su marcada insistencia en guiar la vocación de adolescentes y jóvenes. “Me siento realizada cuando consigo que un joven graduado de preparatoria prosiga sus estudios en la universidad o el colegio, tenga una idea exacta de que sus metas están aun lejos de ser conquistadas y urge trabajar en ese sentido”, sostiene la yucateca.

Sale a relucir la GALS, por lo que significa sobre todo para las niñas, y Lozada explica: “La Girls Athletic Leadership School es un centro docente -charter- independiente, que se enfoca en proporcionar educación a pequeñas que vayan a cursar el 6 y 7 grado. 

“La directora y fundadora Jennifer McCloskey, prosigue, es una persona que trabajó más de 15 años en el departamento administrativo de algunas escuelas y actualmente dirige este proyecto enfocado en niñas, con el propósito de valorizar, prepararlas y darles herramientas para que estén a la altura de cualquier profesional”, destaca entusiasmada. 

“La educación en esa escuela es gratuita, es más, se enfoca en personas de bajos recursos deseosas de que sus niñas tengan una mejor oportunidad, estudien, avancen, aprendan, y el objetivo fundamental, prioritario, es que las pequeñas puedan crecer, desarrollarse como líderes en el futuro, en un mundo, que como todos sabemos cada vez resulta más competitivo, y en que de alguna manera los hombres llevan la mejor parte”.

La escuela se localiza en el antiguo edificio de Boys and Girls Club, próximo a la Universidad de Nevada Las Vegas (920 Cottage Grove), y tiene capacidad para 120 estudiantes; en estos momentos las registraciones están abiertas “es una excelente oportunidad, resalta Lozada, los padres pueden acercarse con sus niñas, platicar, recibir información y detalles pormenorizados, en detalles, del reglamento, las prioridades de la escuela, conocer a la directora, valorar su experiencia, y lo que dicho centro docente puede aportar para que las niñas puedan hacer realidad sus sueños y liderazgo”.

 

Llenas insiste en que todas las afectaciones que ha traído consigo en Coronavirus, de alguna manera, al tener los niños en casa, es también una oportunidad para poner en práctica iniciativas, desarrollar juegos didácticos “pueden adentrarse en el mundo de las matemáticas”, concluye.

 

Top