Por Roberto PELÁEZ
Los connacionales acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) deben efectuar lo antes posible sus trámites de reinscripción, a fin de obtener en tiempo su nuevo documento que extenderá los beneficios hasta el 5 de julio del 2016, señaló a El Mundo Rosita, presidenta de la Asociación de Nicaragüenses de Las Vegas.
Como es sabido, explicó, el TPS fue concedido a los nicaragüenses tras el paso del huracán Mitch por nuestro país en 1998, que dejó daños cuantiosos y cientos de miles de damnificados; el beneficio se brindó a los connacionales que residían en Estados Unidos desde 1999 y les permite vivir en este país con documentos en regla además de permiso de trabajo válido por 18 meses, y hasta el momento es renovable. Quienes se amparan en ese documento saben que expira en enero del 2015, de ahí el llamado a reinscribirse.
A una pregunta de El Mundo, Peralta destacó que recientemente los nicas tuvieron en Las Vegas un consulado móvil, por tal motivo, quienes vayan a realizar sus gestiones relacionadas con el TPS deberán trasladarse a Los Ángeles, hasta la sede del Consulado y efectuar allí sus trámites, aunque, precisó, hay personas que pueden realizarlos vía electrónica y para ello necesitan acceder al sitio www.uscis.gov/forms, específicamente en la página E-filing para TPS.
Por la vía que escoja, sea ir al Consulado y auxiliarse de los funcionarios en el llenado de las formas, buscar a una persona que lo ayude, acceder al sitio en internet, lo más importante es que ningún connacional beneficiado por el TPS desaproveche o deje pasar la oportunidad, puntualizó Peralta.
Por otro lado, indicó, tras llenar el formulario I-821, el interesado debe pagar 85 dólares por el proceso de biométricas (huellas) y 380 por el permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
El TPS permite al nicaragüense acogido al mismo permanecer de manera legal en Estados Unidos por 18 meses, trabajar, salir adelante, y también ayudar a sus familiares en Nicaragua a través de las remesas, abundó la entrevistada, es un beneficio por el que debemos agradecer al gobierno de Estados Unidos, por lo que llamamos a responder y reinscribirse en tiempo para proseguir nuestra estancia aquí y trabajar amparados hasta julio del 2016, subrayó.
Es bueno reiterar, remarcó, que los solicitantes pueden pedir a USCIS todos los formularios (gratis), y aparte del sitio en internet al que pueden acceder, también deben considerar telefonear al número gratuito 1 (800) 870-3676 para obtener más información o aclarar cualquier duda.