Instan a los contribuyentes a aprovechar el tiempo para declarar sus impuestos

Por Roberto PELÁEZ

“Mi principal sugerencia a los contribuyentes, en estos tiempos de incertidumbre, es que si ya sus empleadores les entregaron las formas exigidas, pues que aprovechen el tiempo y hagan su declaración de impuestos... no sabemos si el gobierno se va a volver a cerrar o no”, comentó para los lectores de este semanario Miguel Ortiz, de ‘Acapulco Travel’, quien lleva más de 20 años ligados a estos menesteres.

Ortiz precisó, dada su reconocida experiencia, que “de la totalidad de contribuyentes que se acercan a ‘Acapulco Travel’ alrededor del 85 por ciento son hispanos, quizás porque se sienten más en confianza con preparadores que hablan su mismo idioma, la seriedad y profesionalismo, pues tenemos clientes que vienen a nosotros ya por mucho tiempo”, significó.

Al adentrarse en algunas novedades que trae consigo la actual temporada de declaración de impuestos, externó: “por ejemplo, para el llamado Crédito Tributario por los hijos, los padres van a recibir unos dos mil dólares por cada uno de los pequeños si éstos tienen seguro social, además, por supuesto de cumplir otros requisitos.

“Si los niños, por diferentes circunstancias no tienen número de seguro social, disponen de ITIN, los padres van a recibir hasta 500 dólares, específicamente si deben devolver dinero al Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés)”, explicó Ortiz.

“Por el contrario, si los padres tienen número de ITIN, y sus hijos cuentan con seguro social, entonces van a recibir los mencionados dos mil dólares”.

El entrevistado enfatizó que en su opinión la temporada, con sus cambios, “trata de ser equilibrada, pudiera (y de hecho lo es) muy exigente por un lado y por otro a algunos contribuyentes los beneficia; no creo, dijo, que esta sea la variante definitiva, considero que veremos otros cambios en el futuro.

“No hay dudas de que con los cambios recientes  el IRS trata por todos los medios de que cada vez haya menos posibilidades de cometer fraude, o sea, pone más candados y exigencias, además, se da por descontado que concede un gran valor al seguro social.

“No podemos dejar de mencionar lo relacionado con el préstamo anticipado, aseveró, que permite al contribuyente, si necesita un dinero para resolver un problema de inmediato, recibir hasta 6 mil dólares, claro, primero hay que ver si clasifica para esa cifra, tal vez reciba menos, y ese dinero se le descuenta del reembolso.

 

“Por otro lado, ejemplificó, muchos contribuyentes que no utilizan uniforme en sus  puestos de trabajo, ya no pueden declarar gastos en ropa y zapatos, tampoco el millaje que recorren en un año para trasladarse ida y vuelta desde la casa a su centro laboral, o si debe adquirir artículos -de su propio bolsillo- para realizar sus labores... eso cambió con respecto a años anteriores”, sentenció.

 

Top