Por Roberto PELÁEZ
Una sequía que data de alrededor de 15 años, medidas de ahorro de todos conocidas y de pocos aplicadas, dicen de manera fehaciente que es preciso ganar en educación, informarse, y adoptar una posición responsable con el propósito de preservar y ahorrar el agua, afirma Diana Díaz, vocera de la Autoridad del Agua.
La mayor parte, o sea, un por ciento considerable del agua que utilizamos en el Sur de Nevada es usada por los residentes, por eso insistimos en redoblar los esfuerzos en informar, educar, y exigir que se ahorre este líquido vital para la vida, dijo Díaz.
Hay que reconocer que la gente no conoce, no tiene conciencia del descenso que experimenta nuestra fuente fundamental, sencillamente porque no le falta el agua en casa, significa la vocera, y si no tiene conciencia de lo que representan alrededor de 15 años de sequía, es difícil que comprenda que es menester ahorrar, comenzar hoy mismo, en este momento. El Río Colorado es fuente de vida, es imprescindible cuidarlo, hacerlo sostenible, cuánto se haga es poco en pos de su preservación, enfatizó, y el Río tiene varios usuarios, no sólo Nevada.
Cuando nos referimos a por cientos, enfatizó, es bueno antes de proseguir dejar sentado que el 90 por ciento del agua que consumimos proviene del Río Colorado, que a su vez alimenta al Lago Mead, pero antes al lago Powell, en Utah. Queremos agradecer a la gente su disciplina en el cumplimiento de las indicaciones en lo que respecta al riego del césped... durante septiembre y octubre se puede regar tres días por semana, y a partir de noviembre un día.
El Río Colorado abastece a más de 25 millones de personas de siete estados y México, vale resaltar que hoy el Mead tiene menos de la mitad de su capacidad, lo que es una noticia realmente preocupante, indicó. El río nace en las montañas rocallosas de Colorado, su cauce forma la cuenca y atraviesa los estados de Wyoming, Nuevo México, Utah, Arizona, Nevada y California. Pasa a Baja California, en territorio mexicano.