Insta cónsul de Guatemala a sus connacionales a acatar las leyes e informarse

Por Roberto PELÁEZ

Lo más importante que puede hacer un emigrante es informarse, tratar de conocer las leyes del país donde reside, y por supuesto, aunque pasen los años, no perder el vínculo con la tierra que lo vio nacer, por eso insto a mis connacionales a leer la prensa, a llamar al Consulado, hacer preguntas, acceder al sitio del Consulado en internet, en Facebook.

Las palabras anteriores corresponden a Roberto Archila, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, quien no pierde oportunidad para en cada encuentro con sus connacionales llamarlos a educarse, a informarse, a estar al tanto de lo último, de lo que sucede y puede suceder.

Con la experiencia de casi 22 años relacionado con el servicio exterior de su país, sin dudas el diplomático es una voz autorizada que solicita a los guatemaltecos residentes fuera de aquel país a mantener la relación con la tierra de los abuelos, los padres; sólo en Estados Unidos, dijo Archila, viven más de dos millones de guatemaltecos, y en caso nuestro, en las oficinas consulares, ofrecen servicios menos de 20 funcionarios, eso exige que los connacionales se informen lo más posible, resaltó.

El diplomático, como se ha informado otras veces, atiende la jurisdicción que comprende a Nevada, Hawai y la mitad sur de California, es un área, puntualizó, en que viven algo más de un millón de guatemaltecos, a ellos, insistió, les pido sean respetuosos de la ley de este país, se mantengan apegados a la verdad, no falten nunca a una cita en las oficinas de Inmigración, traten por todos los medios de tener actualizada su documentación... infórmense, reiteró.

A veces algunos connacionales me preguntan qué pasa con el TPS (Estatus de Protección Temporal), por qué no lo tienen los guatemaltecos, por qué los salvadoreños, los hondureños, los nicaragüenses tienen esos beneficios, ejemplificó el diplomático al referirse a los desinformados.

La respuesta es la misma: varios gobiernos de Guatemala lo han solicitado a los Estados Unidos, es algo que escapa a los gobernantes de nuestro país, toca a las autoridades de Estados Unidos concederlo o no, explicó.

Como se sabe el TPS se otorga a países que han sufrido desastres climatológicos, terremotos, se han visto desvastados, han enfrentado problemas, y el gobierno de Estados Unidos valora, actúa en consecuencia, concede o no, dijo... no está en nuestras manos. Sabemos de los beneficios del TPS, lo que reporta, pero sólo podemos esperar, agregó.

 

Pero no esperar cruzados de brazos, consideró, por eso llamo a los connacionales a educarse, a acceder a las redes y buscar lo relacionado con Guatemala, los cambios que experimenta el país que todos debemos conocer, les pido que no vivan con miedo, preocúpense por su documentación, por estar informado, lejos de los rumores, contacten al personal del Consulado, actúen siempre dentro de la ley, remarcó.

 

Top