Por Rafael ROMERO
A punto de comenzar el año escolar 2022-2023, resulta conveniente que los padres conozcan, se acerquen a lo que se denomina ‘Family Engagement’, que por cierto puyede ayudar muchísimo en lo concerniente a la educación de los pequeños.
Durante varios años el llamado Departamento de Sevicios de Participación de la Familia y la Comunidad (FACES, por sus siglas en inglés) resultó sin dudas un aliado de los hispanos, sobre todo de los de menos recursos.
Pero dejemos que sea Teresa Garzón, exponente de la mencionada organización, quien brinde detalles: “‘Family Engagement’ viene de alguna manera a ocupar el lugar de FACES, o sea, es un amigo al que resulta beneficioso acercarse, conocer de él, aprovecharlo lo más posible, sobre todo de sus llamados centros de participación familiar.
“El ‘Family Engagement’, continúa, dispone de 10 centros de la familia, en los que se atiende en español e inglés, son centros de participación familiar, que ofrecen la posibilidad del aprendizaje con los padres.
“En los referidos centros se brindan clases y talleres (gratis) para lo que respecta a ayuda emocional, dice, se imparten lecciones en inglés y español, además de lecciones de matemática.
“Se ofrecen también talleres de inmigración y servicios de apoyo a la comunidad, quiere decir que no se limita sólo a la educación”, resalta.
Los centros se distinguen por organizar talleres de educación especial, clases de inglés (gratis), lecciones para niños pequeñitos -hasta cinco años-, además, vale apuntar que todo el staff de ‘Family Engagement’ es bilingüe, con el marcado empeño de atender a la comunidad, sin tener que reparar en la barrera del idioma inglés, temor a la hora de hacer preguntas, informarse.
“El website, agregó Garzón, es el siguiente: faces.ccsd.net, al acceder a él la comunidad puede consultar todo el programa relacionada con los centros de participación familiar”.
La entrevistada, con muchos años de experiencia en este tipo de ayuda, ofrece a los padres interesados folletos en español e inglés, redactados de manera sencilla, fáciles de entender.
“Como puede ver, señala, aquí hay más detalles de todo lo relacionado con la labor de los centros de participación familiar, hay información sobre los talleres en vivo sobre la educación preescolar para padres con niños de 3 a 5 años, algo muy interesante”, concluye.