Por Francisco ALEJANDRE
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el lunes 12, el Operativo de Verano 2017 del Programa Paisano, a fin de apoyar en su ingreso, tránsito y salida del país a cerca de cuatro millones de connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, que se prevé arriben al país durante este periodo vacacional.
Para el operativo, que concluirá el 27 de agosto, se instalaron 183 módulos de atención y 238 puntos de observación en 158 ciudades, 245 municipios, así como en aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, carreteras, casetas de peaje, Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) y establecimientos comerciales.
Con ello, anotó el INM en un comunicado, se busca que la estancia de nuestros paisanos en el país sea placentera y puedan disfrutar su visita, para convivir con sus familiares y realizar actividades turísticas.
Además, en coordinación con los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil, se trabaja para que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales durante el periodo vacacional de verano 2017, se realice con apego al respeto de sus derechos.
En esta ciudad, el cónsul de comunidades, Jorge Elizondo señaló “aunque todavía no tenemos información sobre cambios, es importante conocer si hubo adiciones al programa que cada año se implementa”.
Este año, el Servicio de Administración Tributaria, similar al IRS, a través de aduanas están dando ciertas facilidades a las personas que han sido deportadas o que han pedido su repatriación voluntaria, “claro, todo debe ser debidamente documentado, es un proceso administrativo. Les están dando facilidades que los consulados estamos avalando, por ejemplo si son personas que han sido deportadas nos piden tener un aval que expedimos de inmediato”, comentó el funcionario consular, destacando que “hay todo un proceso de protección que avala lo sucedido. Es un respaldo que queda documentado,”
El traslado de pertenencias, conocido como “menaje de casa”, que algunas personas han solicitado es un trámite que es avalado por las oficinas consulares.
Las autoridades del Consulado de México en Nevada recomiendan a los ciudadanos que deseen visitar la nación azteca, consultar la información que se encuentra actualizada en el portal electrónico del consulado. “Las dudas se resuelven en muchos casos entrando a la página del consulado, las cuestiones básicas del Programa Paisano se las damos con mucho gusto en las oficinas locales, pero si hay detalles como la internacioón temporal de vehículos, entonces los remitimos al consulado general en Los Ángeles, donde atienden esos asuntos. En Las Vegas no tenemos oficinas de Banjército, por lo que no podemos tramitar esos permisos. Si los temas son de aduanas, los mandamos con la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana; por ley, todas las personas deben contratar un agente aduanal que les ayude con sus trámites”, terminó diciendo el cónsul de comunidades Jorge Elizondo.
El INM invitó a nuestros compatriotas a denunciar cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos, y puso a disposición el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, donde se podrán enviar quejas y denuncias.
“Es muy importante hacer una reseña del caso y brindar detalles de las autoridades, como nombre, corporación, horario, indumentaria, características físicas, entre otros”, resaltó.
Para cualquier aclaración o denuncia, proporcionó el servicio gratuito del Centro de Atención Telefónica 01 (800) 00-INAMI (46264), desde México deberá marcar al 01 (800) 201-8542 y desde los Estados Unidos al 01 (877) 210-9469.