Por Roberto PELÁEZ
Figuras conocidas de la comunidad hispana del valle forman parte del Comité Organizador de la celebración de la independencia de los países centroamericanos y como tal han efectuado tres reuniones de trabajo.
Jackie Sosa y Reina Velis (El Salvador), Rosita Morales (Nicaragua), Israel Fuentes (Guatemala) y Daniela Camantigue (Costa Rica), son sólo algunas de las personas más conocidas dentro del mencionado comité, en que aparecen también exponentes de Honduras.
Como ha ocurrido en las celebraciones más recientes de la independencia centroamericana, manifestaron, lo más importante es que la comunidad haga suyo el evento, participe con manifestaciones artísticas, platos típicos, muestras de artesanía, o sencillamente asista, sea uno más en la celebración, coincidieron miembros del Comité.
El grupo aspira a tener entre los asistentes a los cónsules de los cinco países centroamericanos, incluido por supuesto el salvadoreño Tirso Sermeño, quien radica en el valle y funge en calidad de anfitrión de sus colegas.
Trascendió que el cónsul guatemalteco Roberto Archilla, quien comenzó el pasado 2 de noviembre del 2015 sus funciones en Los Ángeles, ya mostró su entusiasmo por participar, y lo mismo se puede decir del nicaragüense Leopoldo Castrillo, quien estuvo el año pasado y manifestó su deseo de volver.
El Comité sostiene reuniones cada miércoles en el Salón Anexo del Consulado de El Salvador en Las Vegas, donde dicho sea de paso realizará una kermés el sábado 20 de agosto con comida, música y variadas atracciones, desde las 11 de la mañana.
En las juntas organizativas salen a relucir diferentes ideas para que el evento por la independencia sea mejor cada año. El Comité, cada connacional de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica debe sentirse protagonista durante la celebración, se trata de la fiesta de nuestros países, resaltó la nica Rosita Morales... es menester, agregó que la gente haga suya la actividad.
La independencia de las naciones centroamericanas se concretó en diferentes fechas, algunas pueden haber coincidido o no, pero siempre tenemos en cuenta la independencia de México, los eventos de los mexicanos acá, el Grito, y luego celebramos nosotros, no entorpecemos para nada, al contrario, nos sumamos a las fiestas, aseveró Morales; no podemos olvidar que desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre tiene lugar el Mes de la Hispanidad, abundó.
La fiesta por la independencia centroamericana está prevista para el domingo 25 en La Onda Banquet Hall, en las proximidades de Eastern y Flamingo.