Inició registración para el Obamacare, urge inscribirse

Ads slider global

Por Alexander ZAPATA

El período de inscripción está abierto desde el pasado miércoles primero y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Quien no se inscriba queda sin cobertura en 2018 y tendrá que pagar una multa.

El pasado primero de noviembre comenzó el nuevo período de inscripción abierta para que millones de personas puedan aplicar y obtener cobertura de una póliza de seguros médicos por medio del Affordable Care Act, conocido popularmente como Obamacare.

Estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso indican que al menos 11 millones de personas acudirán a este mercado para obtener un seguro médico. Sin embargo, alrededor del Obamacare hay muchas dudas, debido a los cambios que la administración del presidente Donald Trump ha impulsado. 

No es un secreto que el presidente, y una parte de la bancada republicana, tienen como meta acabar con el Obamacare o reemplazarlo por una opción diferente. Sin embargo, sus intentos durante el 2017 fueron rechazados una y otra vez por una mayoría en el Congreso, debido a que se estimó que el impacto de derogar el Obamacare sería altamente perjudicial para la población de los Estados Unidos.  Gracias al Obamacare, la tasa de personas sin cobertura de seguro médico pasó de cerca del 18% (2013) al 12% (2017) una reducción que se resume en millones de personas que ahora cuentan con acceso a una póliza de cuidados de salud. 

Lo que debe saber

La pregunta que muchos se hacen es si el Obamacare sigue vigente. La respuesta es sí, sigue siendo ley y el programa estará activo en 2018. Tal y como dijimos se espera que millones acudan al período de inscripción abierta para obtener una póliza.

Sin embargo hay cambios importantes, pues este lapso de inscripción se ha reducido de una manera importante ya que de tres meses pasó a sólo 45 días, es decir que las personas tendrán solo hasta el 15 de diciembre para aplicar al Obamacare. 

Amanda Khan, de Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) explicó al respecto que las personas tengan esto muy en cuenta pues de no inscribirse antes del 15 de diciembre no solo van a tener que pagar una multa sino que quedarán desprotegidos”. Por otra parte, se espera que los costos en las pólizas también sufran un incremento del 15% respecto a los precios que se vieron durante el año 2017. Además de esto, hay que recordar que utilizando una orden ejecutiva, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, eliminó los subsidios que reciben personas de bajos recursos y que representa una ayuda para aquellos que no tenían la capacidad económica de pagar por una cobertura. 

Y es que el presidente Trump una y otra vez ha dicho que el Obamacare está “liquidado” o en fase terminal. Esto para muchos activistas genera confusión pues muchas personas creen que no podrán inscribirse para el 2018. Pero la realidad es que a pesar de que el período de inscripción abierta se ha reducido, y que la Casa Blanca ha cortado los fondos para promocionar al Obamacare y sus beneficios (de 100 millones de dólares a sólo 10), el sistema de seguros creado en 2013 sigue vigente y las personas pueden acudir al mismo para obtener su cobertura. 

Además hay que aclarar que el sitio de internet en español destinado para brindar información del Obamacare e incluso realizar el proceso de inscripción, www.cuidadodesalud.gov/es/, no estará funcionando los días domingos por motivos de mantenimiento. 

Reacciones

Uno de los grupos étnicos que más se ha beneficiado del Obamacare es el de los hispanos y latinos. Siendo la población con mayor porcentaje de personas sin cobertura, la gestión Obama realizó grandes esfuerzos por cambiar esta realidad. 

Y los resultados para esta idea fueron positivos, esto si tomamos en cuenta que la tasa de latinos sin seguro pasó del 43% en 2010 a cerca del 23% en 2017. Los hispanos, representan el 10% del total de personas que utilizan el Obamacare para obtener cobertura de seguros hoy en día.

Pero como toda ley, existen quienes se oponen a las mismas. Una de las principales causas por la que un importante número de personas rechazan al Obamacare es debido a que obliga a las personas a obtener una cobertura, imponiendo multas a quienes no cuenten con un seguro. 

En este sentido Wadi Gaitán de la organización Iniciativa Libre explicó que “Siempre va a haber mucha gente que ven que bajo ‘Obamacare’ pagan un precio demasiado alto y van a preferir pagar la multa en vez de inscribirse”.

Pero Amanda Khan lo plantea desde otro punto de vista. “¿Le preocupa la multa? Nadie planea cuándo enfermarse, eso sucede de manera inesperada. Tener un seguro médico con Obamacare le permite a una persona ir a un hospital sin temor a no tener dinero o tener que quedar en bancarrota al salir de su emergencia. 

Y es que aunque los precios varían, un día en un hospital puede tener un costo elevado. Sólo por dar un ejemplo, las personas que resultaron heridas en la masacre en Las Vegas, deben en promedio a los hospitales que les atendieron alrededor de 150 mil dólares, según un reporte publicado por la cadena CNN. 

 

Por su parte Victoria Ruiz, de la organización Planned Parenthood explicó que Obamacare “hace que tener un seguro médico sea accesible para millones de personas”, agregando que las mujeres “pueden además obtener anticonceptivos y otros cuidados preventivos como exámenes para detección de cáncer sin costo alguno”.

 

Top