Por Rodrigo YÁÑEZ
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio brinda a las familias la seguridad que necesitan, obliga a las compañías de seguro médico a rendir cuentas, acaba con las malas prácticas de la industria y le da prioridad al paciente. Ahora, las compañías de seguro tienen prohibido dejar de cubrir enfermedades, cobrar excesivamente o imponer límites anuales de por vida. Pronto no podrán discriminar a una persona a causa de una condición preexistente.
El pasado miércoles 31 de julio, la oficina de Dina Titus, congresista demócrata por el distrito 1 de Nevada, auspició un evento para informar sobre la nueva ley del cuidado de salud, donde Herb Schultz, director regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos, explicó a los asistentes diversos aspectos sobre la ley, especialmente sobre el mercado de seguros.
Cabe recordar que el nuevo mercado para comprar un seguro de salud estará activo a partir del próximo primero de octubre, dijo a El Mundo Francisco Morales, representante regional de Dina Titus, como parte de un esfuerzo para informar a la comunidad sobre la nueva ley de salud la congresista continuará llevando a cabo juntas comunitarias para aclarar dudas, agregó Morales.
La nueva ley de salud protege al paciente de los abusos de la compañías aseguradoras; ofrece seguros médicos a precios a su alcance; fortalece el programa Medicare, el seguro médico para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y da mejores opciones para obtener seguro médico.
Es ilegal que las compañías de seguro médico nieguen cobertura médica a los niños debido a una condición preexistente de salud, como el asma y la diabetes; pongan un límite de por vida en la cantidad de atención médica que van a cubrir cuando se enferma; cancelen su cobertura si usted se enferma o por encontrar un error en su documentación.
Se podrán recibir servicios de prevención gratuitos, tales como, exámenes de detección de cáncer, mamografías y colonoscopías; vacunas contra la gripa, paperas y el sarampión; exámenes para la presión sanguínea, del colesterol; consejería e intervenciones para dejar de fumar tabaco; control de la natalidad, detección de la depresión y más.
Para mayor información sobre la ley de cuidado de salud y acerca del mercado de seguros, visitar www.CuidadoDeSalud.gov; cuando comience la inscripción abierta, al solicitar cobertura médica podrá comparar opciones e inscribirse en un plan.
Aquí en el estado, el Enlace de Seguro Médico Nevada (NHL, por sus siglas en inglés), fue creado para que el seguro médico sea más accesible y más fácil de comprar después de hacer comparaciones. NHL ayudará a encontrar una cobertura de seguro médico de calidad y también ayudará a determinar quién califica para recibir ayuda financiera para comprar un seguro médico.
Aunque el mercado no se abre hasta el primero de octubre, las personas que desean saber más o menos cuanto les costará un seguro para su familia basado en sus ingresos, pueden acudir a www.nevadahealthlink.com, señaló Morales, por ejemplo, una persona soltera, con ingresos de 20 mil dólares al año pagaría 85.12 dólares al mes por un seguro médico.
En otro ejemplo, una familia de cuatro miembros cuyos ingresos familiares son de 30 mil dólares anuales, recibirían un seguro de salud gratuito gracias a la expansión del programa de Medicaid, explicó Morales; nuestra oficina continuará el esfuerzo para informar a la comunidad sobre este mercado para que las personas puedan tomar ventaja de todos los subsidios del gobierno. Para más información puede llamar al teléfono (702) 220-9823.