Incrementó su actividad la influenza en el sur de Nevada

Por Rodrigo YÁÑEZ

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), reportó un incremento en la actividad de la influenza y ha recibido informes de las primeras muertes relacionadas con la gripe en el Condado de Clark, las cuales se registraron en dos individuos de mediana edad y una persona de edad avanzada.

Esto no debe sonar como algo alarmante, debido a que existe un promedio de cuatro muerte al año en el sur de Nevada por esa enfermedad, dijo a El Mundo Jorge Viote, portavoz del SNHD, el pasado martes 7; el virus puede atacar a cualquier persona y no respeta edades, agregó, perder una vida es importante, pero es una demostración de lo que puede hacer el virus y la gente debe tomar conciencia de esto y vacunarse. 

Todavía estamos en la temporada donde se puede enfermar la gente de gripe y es importante que la gente se prevenga y se vacune, recomendó Viote.

Estas muertes sirven como un recordatorio de que una gripe puede ser una enfermedad grave y la importancia de tomar medidas preventivas, tales como obtener una vacuna contra la gripe cada año, para protegerse usted y su familia, dijo el Dr. Joe Iser, jefe de salud del SNHD, el pasado martes 7.

Cada año, la gripe estacional causa una enfermedad importante y la muerte en los Estados Unidos, muchas de las cuales podrían evitarse con la vacunación y otras medidas preventivas. Se recomienda a todas las personas de seis meses de edad y mayores vacunarse contra la gripe cada año. 

El distrito de salud exhorta a todos a vacunarse contra la gripe, especialmente las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe, incluidos los niños menores de cinco años de edad. Los niños menores de dos años de edad, adultos de 65 años de edad y mayores y las mujeres embarazadas corren el mayor riesgo. 

Para obtener información acerca de las clínicas que aplican la vacuna contra la gripe del SNHD, llamar al 702-759-0850 o visitar www.SNHD.info.

La mejor manera de prevenir la gripe estacional es vacunarse cada año, pero los buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la gripe.

Es importante evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas y  mantenerse alejado de otras personas para protegerlas de que también se enfermen. Si es posible, permanecer en casa sin ir al trabajo, la escuela y los mandados cuando esté enfermo. Ayudará a evitar que otros se contagien.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Esto puede evitar que quienes le rodean se enfermen. Lavarse las manos a menudo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si el jabón y el agua no están disponibles, usar un desinfectante para manos a base de alcohol .

Evitar tocarse los ojos, nariz o boca; los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca esos órganos.

Es bueno practicar otros buenos hábitos de salud, como el limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en el hogar, el trabajo o la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir lo suficiente, ser activo físicamente, controlar el estrés, beber muchos líquidos y comer alimentos nutritivos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no saben exactamente cuántas personas mueren a causa de la gripe estacional cada año. Los estados no están obligados a denunciar los casos de influenza estacional individuales o muertes de personas mayores de 18 años de edad y la gripe estacional no es común que aparezca en los certificados de defunción de personas que mueren por complicaciones relacionadas con la gripe. 

Muchas de las muertes relacionadas con la gripe de temporada ocurren una o dos semanas después de la infección inicial de una persona. La persona enferma puede desarrollar una infección secundaria, como la neumonía bacteriana, o la gripe puede agravar una condición médica existente, por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Los CDC estiman que a partir de la temporada 1976-77 a 2006-2007, las muertes asociadas a la gripe oscilaron entre un mínimo de aproximadamente 3 mil a un máximo de alrededor de 49 mil. Las estimaciones se realizan utilizando tanto el certificado de defunción y la información semanal de vigilancia de los virus de la influenza.

 

Top