Por Karina MUÑIZ
En Nevada existen casi 40 esquinas en donde diferentes jornaleros se juntan todos los días para pedir trabajo. Esto fue lo que descubrió Bliss Resqua, la directora del Nuevo Centro de Jornaleros en Las Vegas. Esta tarea de investigar sobre los jornaleros comenzó ya hace tres meses cuando Bliss se dio a la tarea de visitar cada una de las esquinas donde se reúnen los jornaleros para preguntarles cuáles eran sus necesidades.
Tres meses después pudieron inaugurar el primer Centro de Jornaleros de Las Vegas el pasado viernes 3, por la calle Charleston. Alrededor de 40 jornaleros con sus familias se reunieron para inaugurar su primer centro en donde podrán recibir la ayuda necesaria en caso de que algún cliente no les pague o tome ventaja de ellos.
El pequeño centro de jornaleros se encuentra ubicado en el 1948 East Charleston Boulevard, todavía es muy modesto y no cuenta con muchos muebles, pero sí cuenta con muchas ganas de que crezca para poder ayudar a los cientos de jornaleros de Las Vegas.
Resqua también nos explicó que durante estos tres meses que comenzaron a prepararse para inaugurar el centro un grupo de jornaleros tomó la clase de OSHA y son los primeros graduados del Centro. Como ellos, la directora espera poder hacer que más jornaleros se preparen para poder recibir su curso y después su tarjeta de OSHA.
Las familias de los jornaleros que estuvieron todos modestamente llevaron platillos típicos como tamales, pupusas y hasta un pastel para festejar la inauguración de su nuevo centro.
Con música de un conjunto norteño, a celebración no solo contó con diversión sino que también se habló de los diversos servicios que ofrecerá el centro que desde ya se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 8am a 5pm.
En el Centro de Trabajadores se ofrecerá talleres con información para los trabajadores en temas referentes a robo salarial, discriminación, salud, seguro médico e inmigración entre otros. También se espera comenzar a organizar que cada esquina de los jornaleros tenga un capitán de esquina en caso de que si existe algún problema con los trabajadores o sus empleadores estos sean encargados de buscar la ayuda necesaria.
Como el centro apenas está comenzando a despegar también se le pide a la comunidad que si gusta donar cualquier tipo de muebles como mesas, sillas, escritorios, una cafetera, lo que quieran, todo es bienvenido. Para más informes o si usted necesita la ayuda del centro puede comunicarse al 702-324-6063.