IME y “Señoras de Excelencia, Señores de Distinción” entregan becas a diez estudiantes mexicanos

Por Valdemar GONZÁLEZ

El Consulado de México entregó 10 becas por un monto de 25 mil dólares, a estudiantes de origen mexicano que cursan estudios superiores.

El gobierno de México a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con su programa  “IME Becas” recibió la colaboración de la organización no lucrativa local “Señoras de Excelencia, Señores de Distinción” para reunir los fondos, en partes iguales, que permitieron dar apoyo a 10 estudiantes mexicanos. 

Luego de haber lanzado la convocatoria en meses pasados, llegaron muchas solicitudes de jóvenes, del norte y del sur del estado, dijo el cónsul de Comunidades Mexicanas, Jorge Elizondo. El Comité de Educación del consulado, hizo la selección y los beneficiados son seis jóvenes en niveles de Colegio y cuatro de Universidad.

Se trata de cuatro becas por $3,100 cada una, y seis de $2,100 cada una. 

Los estudiantes

Esta ocasión los beneficiados son: Pedro Aguilar, Fania Méndez, Nora Pérez, Margarita Salas, Aaron Luna, Alan Alemán, Abel Condado-Cruz, Citlali Coutiño, Ruth Zermeño y Jorge Betancourt. Todos ellos con muy buenos promedios escolares. Ocho de ellos son del sur de Nevada y los dos restantes del norte del estado.

Los requisitos son que estudie con buen promedio de calificaciones, que el interesado sea de origen mexicano o de algún padre mexicano, y que no tengan alguna otra beca de relevancia.

Elizondo mencionó que el Comité de Educación está integrado por reconocidos profesores, la mayoría de origen mexicano, que laboran en instituciones de educación superior del estado. Adelantó que para mayo próximo se hará una selección de otros estudiantes que podrían beneficiarse con el fondo de becas. 

Aunque el requisito pide que se tenga al menos 2.9 de promedio escolar, los estudiantes beneficiados con las becas tienen promedios de calificaciones entre 3.5 y 4, lo cual habla muy bien de la comunidad mexicana, dijo Elizondo. Puso el ejemplo del estudiante Pedro Aguilar, quien a pesar de ser invidente concluyó estudios en el CSN y está en proceso de inscribirse a la Universidad de Nevada Las Vegas.

La entrega de becas, la primera de este tipo en Nevada, contó con la presencia del cónsul Julián Adem, de los miembros del Comité de Educación, de la señora Sandy Peltyn, presidenta de “Señoras de Excelencia, Señores de Distinción”, de funcionarios de instituciones educativas, y de los propios estudiantes beneficiados acompañados de sus familias, entre otros.

El cónsul Adem destacó la colaboración de la organización de la señora Peltyn, con el Programa IME Becas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el buen impacto que las becas tienen en los estudiantes. 

El Programa IME Becas busca contribuir a elevar el nivel educativo de la población mexicana o de origen mexicano residente en los Estados Unidos, con la asignación de recursos a instituciones no lucrativas. 

La organización que dirige Sandy Peltyn, cada año efectúa un evento de gala en que reconoce la vida y las contribuciones de personalidades de Nevada y del país, y tiene su propio programa de becas escolares. 

Top