Honraron a la Virgen de la Concepción en Las Vegas

Por Francisco ALEJANDRE

El 28 de enero se hace la fiesta de los Rancheros y ya la tenemos lista para honrar a la Virgen de la Concepción. No queremos perder nuestras tradiciones, comentó Pedro Tadeo, sobre la celebración que la comunidad de su pueblo hace a la virgen de la Concepción.

La magna celebración se llevó a cabo en el Silver Nugget el pasado sábado 28. 

Es una de las tradiciones y costumbres más arraigadas entre la comunidad que reside en Las Vegas, aunque este año también se festejó de manera paralela en el norte del estado, en la ciudad de Reno, lo que dividió a la gente, ya que muchos se trasladaron allá para solidarizarse con ellos.

Cada año, en Corupo (cuyo santo patrono es San Francisco de Asís) y que pertenece al municipio de Uruapan del Progreso, en pleno corazón de la Meseta Purépecha, se lleva a cabo una fiesta en honor de la virgen de la Concepción, en ese día la gente del pueblo va a visitar a la virgen al pueblo de Cocucho, y los que tienen “cargo” llevan danzas a bailarle a la virgen, al regreso hay viejitos y los llamados “cherequis” que bailan en la plaza y también rompen piñatas.

En Las Vegas la celebración se efectúa desde hace 10 años aproximadamente, tratando de mantener la tradición y mecanismo de la fiesta.

Alicia Romero, mientras distribuía en el salón de eventos del Silver Nugget pan de rancho y atole, o cervezas, señaló que Juana Hernández Ochoa y Gilberto Romero Bejarano son padrinos del “carguero” Dionisio Guillermo Cacho. 

En una nota previa, sobre el Niñito de los Viejitos, Pedro Tadeo explicó que los cargueros pueden ser de otras partes, aunque es preferible que sean del pueblo. “También hacemos esto en Reno, al norte del estado, donde no hay mucha gente oriunda y una pareja de guerrerenses hará de cargueros este año. Esta noche vinieron personas de California, Utah, Atlanta y Reno”, puntualizó.

La comunidad michoacana es de las mejor organizadas, aseveró Reveriano Orozco, figura representativa del estado, “el Club de Corupo es un ejemplo que ha impactado no sólo a nivel local, sino nacional”, manifestó, agregando que “la unidad de su gente es insoslayable, la coordinación de sus actividades refleja su solidaridad y ganas de mantener vivas sus costumbres”.

 

Top