Histórica sesión legislativa en Carson City

Por Francisco  ALEJANDRE

Los trabajos de la 79 legislatura dieron inicio el lunes 6 con una agenda que, rara vez se ha visto, contempla un presupuesto de 23 mil millones de dólares, que el gobernador Brian Sandoval presentó, de los cuales 8,1 billones de dólares provienen de las arcas del estado. El resto se compone de fondos federales, licencias y honorarios. Ya de entrada se han solicitado más de 860 proyectos de ley, y se espera que el número crezca a medida que avanza la sesión.

Las cuestiones a las que se enfrentan los 63 legisladores serán, principalmente: los impuestos a la propiedad, el gasto en educación, incluyendo las cuentas de ahorros para la educación (bonos escolares), la desregulación de la energía, la abolición de la pena de muerte, el aumento al salario mínimo y los cambios en la ley electoral de Nevada.

Jason Frierson hizo historia al convertirse en el primer afroamericano que lidera la Asamblea, en una sesión legislativa que culminará el 5 de junio.

También es la primera ocasión en que ambas cámaras, la del Senado y la Asamblea, son encabezadas por afroamericanos, ya que Aaron Ford también fue electo entre sus compañeros para el cargo de “Speaker”.

Los demócratas tienen una mayoría de 11-9-1 en el Senado, mientras que en la Asamblea es de 27-15. Son 21 senadores y 42 asambleístas.

El nuevo Speaker apeló al trabajo bipartidista en beneficio de la población del estado y subrayó la necesidad de alejarse de la retórica, ante las familias de los legisladores que atendieron la ceremonia de apertura de actividades en una lluviosa mañana en Carson City.

En su discurso de aceptación, Jason Frierson destacó que esta sesión será una de las más diversas en la historia de Nevada, hay 17 mujeres, siete latinos, seis afroamericanos y 14 nuevos elementos, en la Asamblea; todos trabajarán en conjunto para lograr beneficios para el sistema de educación pública de Nevada, en la energía renovable, en la reforma a la justicia criminal, en la igualdad laboral y el incremento al salario mínimo.

En los pasillo ya se hablaba del controversial programa de bonos escolares que los republicanos aprobaron en la sesión pasada y que permite a los padres de familia obtener hasta 5 mil 100 dólares para inscribir a sus hijos en escuelas privadas. Ese programa lo denominaron: Nevada’s School Voucher Program o The Education Savings Account, y los demócratas se han opuesto a su implementación porque lo consideran inconstitucional.

Argumentan que no debe tomarse dinero de las arcas públicas para gastarlo en escuelas privadas, muchas de ellas de orientación religiosa.

 

Top