Histórica “Marcha de Mujeres” 2018 ¡El poder femenino a las urnas!

Por Alexander ZAPATA

Salir a votar, la defensa de los dreamers y la protección de los derechos para grupos minoritarios, fueron los temas centrales de una multitudinaria concentración de mujeres que se agruparon en el Sam Boyd Stadium de la ciudad de Las Vegas el pasado domingo 2.

El evento, conocido como “Womens March”, comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta aproximadamente las 4 de la tarde, lapso en el cual luchadoras sociales, organizaciones no gubernamentales y algunos miembros de la política local y nacional, tomaron la palabra para expresar sus posiciones y hacer frente a la gestión del prsidente Donald Trump, la cual consideran contraria a los derechos de la mujer y de otros grupos minoritarios. 

Raquel Cruz Juárez, de la organización Planned Parenthood (que fue parte del comité organizador del evento), explicó el porqué Las Vegas fue seleccionada como la sede principal del Womens March en este 2018. “Escogimos las Vegas porque cuenta con una población diversa, que es el verdadero reflejo de lo que es Estados Unidos, y además porque aquí peleamos muy duro por los derechos de la mujer, y de otras minorías”.

Además expresó porqué el tema participación en las elecciones fue el punto central de esta manifestación. “2018 es un año de elecciones de término medio, y ya hemos visto que el Senado y el Congreso tienen mucha importancia dentro de la política. Por ello el tema central es el registro de votantes e impulsar a la gente a participar y a escoger candidatos que sean cercanos a nuestros problemas como mujeres, así como aquellos que afectan a otras minorías como los grupos LGBTQ, los inmigrantes entre otros”.

Cruz Juárez agregó que, a un año de la gestión del presidente Trump, el balance para los grupos que representa ofrece resultados poco alentadores. “Como mujer y latina, la presidencia de Trump ha sido negativa para nosotros. Hemos visto mucha confrontación de su parte (Trump) en contra de las mujeres”, explicó, agregando que “por eso es vital la participación de mujeres y otras minorías en la política, es necesario que se involucren”. 

Precisamente uno de los grupos que ha vivido de cerca las confrontaciones con la actual administración es el de los indocumentados, en especial los conocidos “dreamers” o beneficiarios del programa DACA. Por esa razón, la reconocida dreamer de Nevada Astrid Silva tomó la palabra y dejó en claro que, aunque no pueden votar, los soñadores deben tener una participación activa en la política del país. 

“Soy indocumentada. Pero ustedes, muchos de ustedes sí pueden votar, y de esa manera nos pueden proteger. Estamos todos juntos en la misma lucha por nuestros derechos”, enfatizó Silva ante una multitud que aplaudía su intervención. 

“En Nevada nosotros comprobamos que somos un estado que pelea y lucha por los indocumentados y sus derechos. Ahora vivimos en miedo, porque en cualquier momento pueden enviarnos a otro país, separarnos de nuestras familias”, expresó Silva. 

En ese sentido aclaró que hay muchos políticos en todo el país, trabajando por la comunidad indocumentada. “Muchos de nuestros representantes están luchando por un dream act, y nosotros debemos luchar a su lado, por eso es muy importante que salgamos y vayamos a votar, registrarnos y registrar a todos los que podamos”. 

En 2018 el Congreso de los Estados Unidos elegirá de nuevo a sus representantes. Ahora, el partido republicano del presidente Trump domina ambas cámaras, y por ello grupos minoritarios intentan incentivar a sus integrantes a participar activamente en la política, esto con miras a seleccionar candidatos que estén interesados en los problemas de estas comunidades.

El Womens March cumplió su segundo aniversario, luego de que en 2017 la capital recibiera a miles de mujeres que alzaron su voz al día siguiente de la toma de posesión del presidente Trump. Este año, Las Vegas fue la sede principal, sin embargo en distintas ciudades del país se congregaron millones de mujeres para alzar su voz. 

 

Top