Por Valdemar GONZÁLEZ
La amenaza del cambio climático es real pero también las oportunidades de invertir en la infraestructura, desarrollar la tecnología de la energía limpia y la protección del medio ambiente. En esto América puede y debe ser la superpotencia de este siglo.
Afirmó lo anterior Hillary Rodham Clinton, ex primera dama del país, ex senadora federal y ex secretaria de Estado, durante su discurso en la 7a. Cumbre Nacional de Energía Limpia, el pasado jueves 4 en el hotel Mandalay Bay.
En el país -dijo Clinton- hay muchos ejemplos de por qué es bueno invertir en la energía renovable, pero mencionemos a Nevada, que en los últimos cuatro años ha estado invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de energía renovable, y muy pronto la compañía Tesla instalará una fábrica de baterías de litio en el norte del estado.
Clinton se refirió al anuncio oficial que el gobernador de Nevada hizo respecto a la instalación de la “Gigafábrica” Tesla en la región de Carson City, que invertirá cinco mil millones de dólares y producirá baterías de litio para los autos eléctricos que también fabrica.
Poco antes, al inaugurar la 7a. Cumbre, el senador Harry Reid, líder de la mayoría en el senado nacional, dijo que esta buena noticia de Tesla no sucedió por accidente. Más bien es porque Nevada ha sabido conjugar el trabajo del gobierno con la iniciativa privada, y ha hecho inversiones en energía limpia.
En los últimos siete años (en Nevada) hemos logrado mejorar la eficiencia energética de las empresas y los hogares al proveerles energía renovable. Y en todo el país, dijo Reid, la capacidad generadora de energía renovable es de más de 190 gigavatios, lo suficiente para abastecer a Nevada y sus estados vecinos.
El senador Reid y otras agencias impulsan desde hace siete años esta cumbre dedicada a la energía limpia. En esta ocasión lo acompañaron Tom Vilsack, secretario de Agricultura; Jim Macías, presidente de Fulcrum BioEnergy; Myron Gray, presidente de operaciones de UPS en EU, y Lydia Ball, directora ejecutiva de Clean Energy Project.
Además de Hillary Clinton, participaron como oradores Neera Tanden, presidenta del Centro para el Progreso Americano; Henry Cisneros, ex secretario de HUD; Paul Caldill, de NV Energy, y Jim Murren, presidente de MGM International Resorts, entre otros.