Hidalguenses del valle listos para acoger a familiares procedentes de México

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

“Yo no soy precisamente de los beneficiados, de los que recibió a sus padres el año pasado ni de los que los recibirá el próximo 10 de febrero, sin embargo reconozco la importancia de estos encuentros, lo que significa para un padre reunirse con su hijo después de mucho años sin verse”.

Fernando Serrano, quien lidera la Federación de Hidalguenses en Las Vegas Nevada-USA, no oculta su emoción cuando al referirse al encuentro de hidalguenses con sus padres, asevera: “todo está listo para el segundo encuentro, tenemos que precisar algunos detalles, pero lo más importante está resuelto, pasaportes visados, boletos de avión, todo”.

El entrevistado se refiere al programa que permite a hidalguenses (padres), con más de 65 años, visitar a sus hijos en LV -en el caso que nos ocupa- después de muchos años sin verse.

“Mi padre tiene 94 años, ya no puede emprender un viaje como este, bastante exigente, explica Serrano, pero sin dudas es algo muy noble, emocionante, muy lindo, por eso nos esmeramos en el recibimiento”.

Trasciende en la plática que desde el 2018 la Federación es una organización Non Profit, y que hace alrededor de año y medio, ante la solicitud de las federaciones de hidalguenses de Los Ángeles, Chicago y Florida, luego se sumaron los grupos de Las Vegas y Houston para que interviniera el gobierno del estado de Hidalgo y gestionara la posibilidad de los viajes.

“Ya hay personas de otros estados mexicanos que también han venido, resalta, pero me corresponde hablar de Hidalgo, de nuestras familias, y gracias a la gestión del gobierno, pues en abril del año pasado vino el primer grupo, un total de 29 padres a ver a sus hijos, con una visa válida por 10 años, y una estancia de 20 días.

“Como parte de la directiva, platicamos con los hijos aquí, le trasmitimos las informaciones, pertinentes de trámites y documentos a conseguir por quienes van a viajar, los requisitos, y ellos le dicen a los padres, que deben ir a determinados lugares a gestionar documentos.

“El primer grupo, reitero, vino en abril, y ya todo está listo para el segundo viaje (10 de febrero, con 25 padres), vamos a rentar un camión, recogerlos en el aeropuerto, llevarlos a un salón, y allí será el encuentro, después de esas parte emotiva pues cada uno va a su casa con su familiar”.

 

Serrano opina que entre los hijos residentes en Las Vegas el tiempo promedio sin ver a los padres va entre 10 y 25 años “muchos vinieron casi convencidos de que nunca los verían otra vez, sin embargo ahí radica la nobleza de este programa, todo lo que se ha conseguido, y no nos detenemos, queremos en mayo o junio tener aquí al tercer grupo, ya trabajamos en esa dirección... el encuentro de febrero, como el del 2018 y el de mediados de año van a ser también de emociones muy fuertes, matizados con mucha alegría y por supuesto nuestros platos típicos, como la barbacoa”, concluye.

Top