Por Roberto PELÁEZ
Una vez más Fernando Serrano es portador de una (o dos) buena nueva: “dentro de poco vamos a tener aquí a 45 hildalguenses que vienen a convivir varias semanas con sus familiares, por lo general son padres que hace mucho no ven a sus hijos”, adelanta.
Serrano, actual presidente de la Federación Hidalguense en Las Vegas USA, sostiene que la visita motiva a la organización a continuar con un trabajo sostenido, “como hicimos antes, comentó, vamos a precisar detalles para el recibimiento, tiene que ser emocionante y bien organizado... usted sabe como somos los hidalguenses”, agrega sonriente.
“Entendemos que la reunificación, el que puedan verse, abrazarse, estar juntos, es algo muy sentido, son personas (familias) que un día, por diferentes circunstancias, se separaron y es muy probable pensaran que nunca más se verían; las familias crecen y muchas veces los abuelos no conocen a sus nietos... estamos muy agradecidos, entonces queremos que todo quede lo mejor posible, tal vez tengamos aquí a los visitantes para las fiestas por la independencia de México”, subraya Serrano. “A nosotros los recibimientos nos han quedado muy bien”, añade.
Con más de 14 años de fundada, la Federación Hidalguense en Las Vegas USA muestra una labor sobresaliente, “más que todo -destacan Serrano y Juan Rómulo- en dar a conocer y promover nuestras raíces y tradiciones”.
Rómulo fue el tercer presidente de la organización, le siguieron Salomé Hernández y el propio Serrano, antes lideraron el grupo Silvano Ramón y Valentín Escamilla, todos con un quehacer sobresaliente.
“Dentro de la Federación, a lo largo de estos 14 años y meses, precisa Rómulo, todos tenemos la posibilidad de ser escogidos para el cargo de presidente o formar parte de la directiva, siempre y cuando los integrantes de la organización estén de acuerdo”, advierte.
Mantener la unidad por casi 15 años, un trabajo destacado, se dice fácil, sin embargo está muy lejos de serlo, se requiere el apoyo, la comprensión de mucha gente, sobre este particular Rómulo apunta: “Considero que uno de los aspectos por lo que hemos mantenido un trabajo en ascenso, aparte de dar a conocer y promover nuestra cultura, es que para todo, aunque sea lo más mínimo, contamos con la comunidad, escuchamos y respetamos el criterio de cada miembro de la Federación, nadie se puede sentir marginado o que no se le tiene en cuenta”, argumenta.
“Los hidalguenses, dicen Serrano y Rómulo, se caracterizan por ser muy trabajadores, muchos realizamos trabajos fuertes, pero no le sacamos el cuerpo, al contrario, sabemos que el trabajo nos dignifica, preferimos obtener las cosas como fruto de nuestro trabajo.
“En Las Vegas, coinciden Rómulo y Serrano, hay poco más 8 mil hidalguenses “todos nacimos allá, y a ellos se unen nuestros hijos y nietos, todos hemos visto crecer nuestras familias... y es precisamente a ellos, los más jóvenes, junto al resto de la comunidad hispana del valle, a los que deseamos dar a conocer nuestra cultura y tradiciones, lo que nos distingue”, comentan entusiasmados.
Pero... y la otra buena nueva, “pues no queremos adelantar mucho, dijeron, sólo que preparamos lo que llamamos ‘Fiesta Cultural’, como para el 15 de septiembre, por la independencia de México, y nos gustaría mucho que se efectuara en el Centro Cultural Winchester, próximo a la McLeod y la Desert Inn”, concluyeron.