Hay muchas personas exentas de penalidades: Frank Canales

Por Roberto PELÁEZ

Hay muchas personas que al momento de declarar sus impuestos están exentas de pagar penalidad alguna respecto al seguro médico y los preparadores deben informarles de esto, aseveró Frank Canales, propietario desde hace más de 20 años de la oficina Income Tax Service, entre ellas se incluyen Dreamers, beneficiados por el TPS y otras.

Debemos, explicó Canales, comenzar por reiterar que a la hora de hacer la declaración de impuestos este año, algunas personas encontrarán que serán multadas por no tener seguro de salud.

En una nota del Internal Revenue Service (mejor conocido por sus siglas en inglés como IRS), prosiguió el entrevistado, se puede leer “la declaración de este año incluirá nuevas preguntas que incorporan las disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible”. Bajo las precisiones de ACA, que fue hecha ley por el presidente Barack Obama en marzo 2010, se requiere que todos los ciudadanos estadounidenses tengan un seguro médico. Esta ley también es conocida como “Obamacare”.

Ahora vamos a lo que nos ocupa en esta oportunidad, en el grupo de los que están exentos de pagar penalidades por no sufragar el seguro médico en el 2014, destacó, aparecen los Dreamers, las personas beneficiadas por el Estatus de Protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y las de bajos recursos o ingresos, por ejemplo, una mujer soltera que ganó en el año menos de $10 mil 150, un cabeza de familia que devengó una cifra inferior a 13 mil, o una pareja que recibió menos de 20 mil 300. Esto denota que se conoce hay muchas personas que ganan poco en el año, agregó.

Aunque la actual temporada de declaración de impuestos inició el pasado 20 de enero, debemos enfatizar que partir de este año los declarantes al momento de hacer sus taxes observarán algunos cambios en la planilla o forma que se utiliza al efecto, significó. Si el lector y su familia estuvieron cubiertos con un seguro de salud, como la mayoría de las personas que hacen sus declaraciones, sólo deberá marcar un casillero en la planilla, indicando que tuvo cobertura en el 2014.

Está claro, dijo el experimentado Canales, que el contribuyente a la hora de declarar sus impuestos debe señalar si pagó o no por el seguro médico al menos durante ocho meses del 2014, lo haya obtenido a través de su empleador o por su cuenta.

El declarante, continuó, puede mostrar o no al preparador su tarjeta de seguro médico,  y hasta mentir -lo que no es aconsejable en ningún caso-, definitivamente en tal sentido el IRS, que cada vez es más exigente, va a cotejar tal declaración con su base de datos y el número de seguridad social de la persona en cuestión, concluyó, no sin antes sugerir a la comunidad que haga su declaración sin faltar a la verdad.

 

Top