Por Roberto PELÁEZ
Negligencia (que va desde procrear sin disponer de los recursos para garantizar al pequeño recién llegado un hogar seguro), abuso físico, y violencia familiar, son algunos de los aspectos primordiales que tenemos en cuenta para incluir a un niño dentro del programa de Cuidado de Crianza Temporal del Departamento de Servicios Familiares (DFS, por sus siglas en inglés).
La anterior información la ofrece Eduardo Álvarez, vinculado desde hace cinco años a DFS, quien precisa que más de 3 mil infantes cuentan con el respaldo de esa organización, de ellos, apunta, entre 500 y 600 pequeños son hispanos; se trata, asevera, de propiciar a esos niños un hogar seguro, estable, donde se le prodiguen cuidados, y pueda crecer en un ambiente de cariño, se le tenga en cuenta, esa es nuestra prioridad, sostiene.
No podemos descuidar ni por un momento, dice, explorar la posibilidad de ofrecer a esos menores lo necesario para que crezcan en un ambiente propicio, se vean realizados emocional y físicamente, tenemos que hacer y ofrecer lo necesario con el propósito de que también crezcan en lo intelectual, por eso insistimos en las condiciones que deben tener los padres de Cuidado de Crianza Temporal.
Tenemos que hacer todo lo posible porque esos niños regresen, estén con sus padres, en sus respectivos hogares, resalta Álvarez, esa es la prioridad, lo primero, reitera, y hoy podemos decir que el 71 por ciento de los pequeños regresa, acota, siempre con la supervisión de un trabajador social que visita las viviendas para cerciorarse de las condiciones en que vive el niño, y por supuesto brindamos un apoyo a las familias... no podemos descuidar el vínculo biológico, eso es lo primero, lo que más hay que cuidar, por eso nuestra insistencia, implementamos servicios de apoyo y un plan de trabajo para que las familias biológicas provean un hogar seguro, puedan recuperar a sus hijos, apunta.
Solicitamos, externa, ayuda de la comunidad, de organizaciones, y tenemos respuesta de iglesias, por poner un ejemplo, señala; en lo que respecta al proceso de adopción, indica, para las personas interesadas, que solo hablan español, organizamos dos talleres al año, a fin de informarle todo lo que deben saber; a partir del 2019, expresa, planeamos ofrecer tres talleres. Las personas interesadas, de habla inglesa, advierte, reciben tres clases por mes.
Se pudo conocer que el 8 de este mes comienzan las clases o talleres para quienes hablan español; el otro taller será en febrero.
Los interesados en obtener más información sobre los pequeños, el proceso de adopción, fechas de los talleres, pueden contactar a Eduardo Álvarez a través del (702)455-2849.