Hay ayuda para eliminar la violencia contra la mujer

Por Rodrigo YÁÑEZ 

La violencia contra la mujer en nuestra comunidad es un problema muy grande, muchas veces las víctimas tienen miedo de reportar por su estado migratorio dijo a El Mundo Wendy Losada, gerente del programa bilingüe de The Rape Crisis Center, es importante que las víctimas sepan que existe ayuda y no deben quedarse calladas creyendo que nadie les ayudará o que no hay recursos disponibles, porque sí existen.

Nosotros damos consejería para atender a víctimas de violencia sexual, indicó Losada, cuando existe un caso criminal en la corte, nosotros acompañamos a la víctima o cuando tienen que ser trasladadas a un hospital, porque tenemos recursos. Para más información llamar al 702-385-2153.

El pasado miércoles 25 se llevó a cabo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se celebra cada 25 de noviembre. 

La violencia contra la mujer se manifiesta de muchas maneras, tales como física, sexual, psicológica, económica, religiosa, el tráfico sexual con el llamado trata de blancas, etc. la violencia afecta a las mujeres de todas las clases sociales en todos los países.

Por parte del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) también existe ayuda, si la víctima ha sido abofeteada, estrangulada, golpeada, apuñalada, le han disparado, ha sido insultada, abusada sexualmente, amenazada con un arma mortal, hostigada, acosada, o sufrido cualquier otra forma de violencia física. 

La Unidad de Violencia Doméstica de LVMPD investiga casos como estos. Si usted necesita hablar con un detective o defensor de víctimas, llamar al (702) 828-2955 de lunes a viernes de las 7:00 A.M. a las 5:00 P.M.

Una orden de protección es una parte importante de un plan de seguridad, pero también es relevante que se tome otras medidas para permanecer a salvo, LVMPD recomienda:

Hacer una maleta e incluir sus documentos importantes, mantener un registro escrito de cualquier contacto, acoso o abuso, permitir que los vecinos, compañeros de trabajo y amigos sepan lo que está pasando y entregarles una copia de la orden de protección, cambiar los hábitos diarios, tomar nuevas rutas para trabajar, cambiar las cerraduras de la casa, etc.

 

Es importante conocer los recursos en la comunidad para refugio de emergencia, información y apoyo. 

 

Top